La coalición Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa ha pedido la comparecencia de la Consejera responsable de Memoria, 2 Peticiones de Información y 17 Preguntas Escitas, relacionadas con la propuesta de resignificación del monumento «Navarra a sus Muertos en la Cruzada», acordada por PSN-PSOE, Geroa Bai y EH Bildu.
Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa, que ya anunció el mismo miércoles 20 que iba a emprender una ofensiva política e institucional para obtener toda la información y explicaciones necesarias sobre la propuesta de resignificación del monumento «Navarra a sus Muertos en la Cruzada», acordada por PSN-PSOE, Geroa Bai y EH Bildu, registró ayer jueves 20 iniciativas en el Parlamento de Navarra. “La propuesta que hemos conocido por la prensa resulta muy contradictoria y absolutamente incomprensible, por lo que son necesaria muchas explicaciones y aclaraciones. Consideramos imprescindible que la Consejería de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, la Dirección General de Memoria y Convivencia, y el Instituto Navarro de la Memoria, arrojen luz urgentemente a los claroscuros que sobrevuelan a esta propuesta”, ha indicado el Portavoz Parlamentario de la coalición, Carlos Guzmán.
A la solicitud de comparecencia de la Consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera Ana Ollo, se suman 2 Peticiones de Información y 17 Preguntas Escitas. Todas estas iniciativas van destinadas a los principales responsables de las políticas públicas de memoria. “A esta coalición y al conjunto de la sociedad navarra le falta mucha información sobre este proceso. Ante una propuesta tan importante en materia memorialista como la que hemos conocido por la prensa, consideramos imprescindible una reflexión pública de los principales agentes institucionales responsables de las políticas de memoria de Navarra”, ha concluido Carlos Guzmán