La coalición de izquierdas recuerda que este monumento fue promovido en su día por la Diputación Foral y que en la actualidad 31 asociaciones y grupos memorialistas de toda Navarra reclaman la demolición de este monumento fascista, por lo que aboga por una amplia reflexión memorialista para decidir su futuro.
Contigo Navarra – Zurekin Nafarroa insiste que, ante los titubeos o los cambios de posicionamiento de algunos agentes políticos, la coalición de izquierdas sigue defendiendo la completa demolición del Monumento «Navarra a sus Muertos en la Cruzada» (el conocido como “Monumento a los Caídos”) de Pamplona – Iruñea. “Nuestra coalición hacemos nuestro el posicionamiento coherente realizado por 31 asociaciones y grupos memorialistas de nuestra comunidad. En estos momentos creemos que frente a tacticismos partidistas o cálculos electorales, para la toma de la decisión definitiva sobre el futuro del Monumento a los Caídos debe primar una reflexión netamente memorialista. ¿Qué es este monumento? ¿Qué origen tiene este monumento? ¿Qué simboliza ese monumento? ¿Qué simbolizarían a futuro las distintas soluciones posibles para este monumento?”, ha indicado el Portavoz Parlamentario de la coalición, Carlos Guzmán.
Contigo Navarra – Zurekin Nafarroa ha impulsado una visita parlamentaria de la Comisión de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera para conocer las instalaciones interiores y exteriores del citado monumento, así como su estado de conservación actual. “Este Monumento fue impulsado e inaugurado por la Diputación Foral en 1952 como homenaje a los muertos en combate del bando golpista durante la Guerra Civil. Desde entonces, este monumento humilla a los más de 3.500 navarros y navarras asesinadas por el franquismo. Hoy en día no le podemos dar carpetazo al futuro de este Monumento mediante un rápido expediente administrativo ni tampoco podemos dejar dormir esta cuestión durante toda la legislatura en un cajón. El conjunto de las administraciones de Navarra debe implicarse decididamente en la cuestión y escuchando al movimiento memorialista debe trabajar por acabar durante esta legislatura con esta anomalía democrática que supone contar con el segundo mayor monumento de exaltación fascista del Estado en el centro de la capital de nuestra comunidad. Para ello, conocer en primera persona la realidad de ese tétrico panteón fúnebre es imprescindible, y por ello impulsamos esta visita parlamentaria“, ha indicado Carlos Guzmán.