La coalición también quiere construir 24 viviendas sociales en alquiler en este barrio y recuperar el trabajo de Umetxea, entre otras medidas
El grupo municipal para Pamplona-Iruña de Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa quiere dar una solución definitiva a los problemas que plantea en la actualidad el cruce entre la Avenida de Navarra y la Avenida San Jorge. Para ello, propone el soterramiento de la Avenida de Navarra desde la vía del tren hasta la calle Doctor Jaristi, con el objetivo de limitar la circulación de esta zona y facilitar la movilidad de las vecinas y vecinos del barrio. Además, entre las medidas que la coalición quiere llevar a cabo en San Jorge-Sanduzelai se encuentran la construcción de 24 viviendas sociales en alquiler y la recuperación del trabajo de Umetxea.
«El aumento considerable de vehículos en el cruce entre la Avecina de Navarra y la Avenida San Jorge hace de esta zona un espacio contaminado. A esto se suman las dificultades de movilidad que este paso supone, ya que obliga a las personas viandantes a transitar por las rampas del subterráneo para acceder a los servicios sanitarios, escolares o de compras», señala el candidato a la alcaldía de Pamplona-Iruña, Txema Mauleón. Una problemática a la que el grupo municipal para Pamplona-Iruña de Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa propone una solución integral: «soterrar de la Avenida de Navarra, enlazar las calles Canalero y Repáraz para la circulación de vehículos, limitar esta en el tramo de la Avenida San Jorge y realizar un nuevo tramo de calle, de una sola circulación, que una la calle Repáraz con la Avenida de Navarra», añade Mauleón.
De esta manera, desaparecería el tráfico de paso por el centro del barrio en las dos grandes vías que lo atraviesan, convirtiendo así a San Jorge-Sanduzelai en una Zona de Bajas Emisiones (ZBE), al menos, en su parte central. «Del mismo modo, se canalizaría la mayor parte del flujo circulatorio a las calles del borde del barrio y se recuperarían más de 16.000 metros cuadrados ocupados por coche, pasando a ser de uso exclusivamente peatonal», destaca el candidato.
En la misma línea que esto último, la coalición quiere dar continuidad a los recorridos escolares seguros, continuar el paseo Sandúa hasta el sector Noroeste del barrio y disponer de un espacio para un gran pabellón polideportivo municipal, todo ello situado en una gran zona peatonal central de una superficie aproximada de 32.000 metros cuadrados. También se aumentaría el número de aparcamientos en el centro del barrio, con más de 150 nuevos aparcamientos en la Avenida San Jorge.
Finalmente, esta solución permitiría ganar espacios para jardines, aceras y más carriles bici, mejorando la movilidad del barrio y reduciendo de forma significativa el tránsito masivo de vehículos.
Otras medidas para San Jorge-Sanduzelai
Además del soterramiento de la Avenida de Navarra, el grupo municipal de Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa plantea otra serie de medidas para favorecer la vida en el barrio de San Jorge-Sanduzelai.
Entre ellas, se encuentra la «construcción de 24 viviendas sociales en alquiler en el antiguo solar de Gridillas», manifiesta la número 2 de la lista municipal, Mónica López. En la parte baja de este mismo edificio, la coalición plantea la instalación de un Centro de Día y un comedor social. Asimismo, «se quiere recuperar el trabajo del equipo preventivo de infancia, Umetxea, vinculado a la red social del barrio, y aumentar la atención de los servicios sociales con más personal», puntualiza.
Por otro lado, López señala que otra prioridad del grupo municipal es la instalación de bicis municipales en la plaza Gortari «para favorecer el transporte sostenible, y completar los carriles bici que permiten unir San Jorge-Sanduzelai con otros barrios». Del mismo modo, quiere aumentar la “zona verde exclusiva para vecinos y vecinas”, con el objetivo de liberar espacios por la noche en zonas saturadas de coches.
Otro punto prioritario para la coalición en este y todos los barrios de Pamplona-Iruña será la ampliación del horario de la biblioteca a las mañanas, quitando así los impedimentos municipales para que el barrio pueda desarrollar una vida cultural plena y acorde a todas las demandas de sus vecinas y vecinos.