La mayoría del bloque de investidura en el Congreso de los Diputados aprueba la admisión a trámite de la iniciativa.
La iniciativa supondría la regularización del casi medio millón de personas que viven en situación irregular en el conjunto del Estado.
“Todos los derechos para todas las personas”. Esa es la frase que repiten desde Contigo-Zurekin como motivo por el que celebran el anuncio de la admisión a trámite de la iniciativa que cuenta con el respaldo de más de 600.000 firmas y de las más de 900 organizaciones que la han impulsado.
Begoña Alfaro, vicepresidenta del Gobierno de Navarra explica que “la Ley de Extranjería deja a miles de personas en Navarra condenadas a la vulnerabilidad y la exclusión, impidiéndoles derechos tan básicos como el acceso al trabajo o a la posibilidad de formarse más allá de la educación obligatoria. Gracias a las más de 900 organizaciones que han impulsado esta iniciativa puede que tengan, al menos, una oportunidad”.
La ley, de aprobarse, facilitaría a las más de tres mil personas en situación irregular que se estima residen en Navarra, su regularización. Y, por tanto, el reconocimiento de su ciudadanía navarra a todos los efectos. Sin embargo, aún queda pendiente el trámite parlamentario, durante el cual, se podrá enmendar la Ley. Cuestión que el portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, ya ha anunciado que el PSOE hará.
“Las fuerzas políticas de la izquierda transformadora tenemos que lograr que esta Ley que ha empujado la sociedad civil se convierta en una realidad” manifiesta Marisol de la Nava, Directora General de Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra y miembro de la ejecutiva de Contigo – Zurekin, que añade “desde nuestra formación vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para que se apruebe con los menos cambios posibles”.
La iniciativa, que comenzó su recorrido hace dos años, da al Gobierno seis meses para aprobar un real decreto con el procedimiento para regularizar la situación administrativa de los extranjeros que se encuentren en territorio nacional antes del 1 de noviembre de 2021.