La coalición plantea también la necesidad de reforzar el Servicio de Atención a Domicilio para personas en situación de dependencia para poder duplicar el número de atenciones

 

La creación de cinco nuevos centros de día públicos es una de las prioridades del grupo municipal de Pamplona-Iruña de la coalición Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa, que también plantea la necesidad de reforzar el Servicio de Atención a Domicilio para personas en situación de dependencia, con lo que se pretende duplicar el número de atenciones.

Concretamente, el candidato a la alcaldía, Txema Mauleón, ha destacado que, tal y como se concluye en el Plan Director de Centros de Día de Navarra, que ha estudiado la demanda necesaria para los próximos años, “los barrios del Casco Viejo, Iturrama, Rochapea, Azpilagaña y Segundo Ensanche necesitan un centro de día para personas mayores y por eso vamos a trabajar”.

“Por desgracia, en la legislatura que acaba, el Ayuntamiento ha perdido la oportunidad de construir nuevos centros de día ya que ni si quiera se presentó a la convocatoria de fondos europeos. Se están haciendo 11 nuevos centros en toda Navarra menos en Pamplona-Iruña”, ha criticado, para añadir que “esta desidia hace perder fondos a Pamplona-Iruña y hace que, a día de hoy, no dispongamos de ningún centro de día público en la ciudad”.

La número 2 de la lista de Pamplona-Iruña, Mónica López, ha lamentado que el Servicio de Atención a Domicilio del Ayuntamiento atiende hoy a un 20% menos de personas dependientes y presta 21.813 horas menos de servicio al año que en 2018 con Edurne Eguino al frente del área. “La desidia de UPN está siendo un verdadero lastre para las políticas sociales dirigidas a las personas mayores, en situación de dependencia, menores y familias de Pamplona-Iruña en general”, ha denunciado. Por esto, ha insistido en la “necesidad de reforzar los servicios públicos para atender a las personas mayores, impulsar apartamentos para estas personas en todos los barrios y extender el Pacto de Mayores y redes de mayores a todos los barrios para combatir la soledad y el aislamiento”.

Comparte