Begoña Alfaro ha incidido en la diferencia de atención que supone el vivir en zonas alejadas de los núcleos urbanos

En el primer día de campaña electoral, la coalición progresista Contigo Navarra – Zurekin Nafarroa ha querido centrarse en la materia sanitaria. Por ello, la candidata a la presidencia del Gobierno de Navarra, Begoña Alfaro, ha reafirmado que “las prioridades políticas pasan por potenciar la sanidad pública”, en declaraciones a las puertas del Centro de Salud del Casco Viejo de Pamplona/Iruña.

“La batalla está entre quienes defendemos la sanidad universal y los que apuestan por la privatización como modelo a seguir. Por eso mismo, en Navarra, necesitamos desarrollar una Ley Foral de Salud, que nos permita reorganizar y dar un rol principal al servicio de Atención Primaria, realizando una planificación a 10 años vista”, ha manifestado. Además de valorar la cantidad de personal que va a hacer falta para enfrentar la creciente demanda social de este servicio en todos los municipios navarros.

La candidata a la presidencia del Gobierno de Navarra también ha destacado que “la calidad de la atención sanitaria a la ciudadanía no puede variar dependiendo de la renta o la zona” geográfica en la que se esté.

Por su parte, Carlos Guzmán, segundo en la lista al Parlamento foral ha añadido que: “La Atención Primaria es la puerta de acceso al sistema y requiere una apuesta contundente”. Además, ha ahondado en que “para fortalecer el carácter público y social de nuestro sistema sanitario” ve importantes 5 medidas. La primera abarcaría el control y la reducción de los conciertos sanitarios; el segundo trataría de establecer una cartera de servicios y copagos completa; la tercera pasaría por la creación de una farmacéutica pública; el impulso al I+D+i público sanitario junto a la Universidad Pública de Navarra sería la cuarta; y finalmente, acabar con las problemáticas de acceso al sistema sanitario de las personas en situación irregular.

Comparte