Además, la coalición apuesta por la paulatina reversión a la gestión pública de los servicios de dependencia.

La candidata de Contigo Navarra – Zurekin Nafarroa a presidir el Gobierno de Navarra, Begoña Alfaro, ha propuesto “la reversión pública de los centros de asistencia a la población dependiente y la inclusión como carteras garantizadas del Gobierno de Navarra a aquellos servicios que prestan las entidades sociales de protección a los dependientes para evitar casos como el de Madrid, en donde las residencias de mayores se han convertido en una codiciada pieza para los fondos de inversión”.

“Una sociedad que aparca a sus mayores o a los más vulnerables”, ha dicho, “no merece tal nombre. Es decir, vamos a tratar que el sistema de cuidados se garantice como un derecho y no como una prestación. Los derechos se garantizan, se cumplen y no son negociables”.

Alfaro ha reconocido avances en los últimos ocho años, desde que Miguel Laparra, “que cierra nuestra lista al Parlamento, tomó las riendas de la vicepresidencia de Derechos Sociales y dio un giro radical a los programas de dependencia. También es momento de agradecer la labor que la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha realizado al frente de su ministerio, lo que ha permito que lleguen a Navarra 40 millones de euros y la próxima apertura de 5 centros más de atención a personas dependientes”. Para la candidata a presidir el gobierno de Navarra, “cuando hay gobiernos con sensibilidad social, sea en Pamplona o en Madrid, se avanza”.

Por su parte, la candidata al Parlamento de Navarra, Marisol de la Nava, ha insistido en “revertir la mercantilización de los servicios de dependencia, que el sector público tome un protagonismo central y decisivo tanto en la atención domiciliaria, como en la ambulatoria y residencial y que todo ello vaya acompañado de una condiciones laborales dignas e igualitarias a las profesionales encargadas de prestar este derecho, como unas condiciones sociales dignas e igualitarias a quienes los prestan en el ámbito familiar, que en el 90% de los casos son mujeres que, además, tienen que renunciar a su vida profesional”, ha denunciado.

“Desde Contigo Navarra defendemos la prioridad máxima de los cuidados en el domicilio, porque creemos en la atención centrada en las personas y la inmensa mayoría de nuestros mayores dependientes prefieren estar en su domicilio. Aspiramos a multiplicar por tres la población dependiente atendida en su domicilio, con un aumento de 60 a 90 horas mensuales de dicha atención e incremento de la cobertura horaria para incluir tardes y fines de semana”, ha dicho.

Además, “queremos superar el actual modelo de los Servicios de Atención Domiciliaria, incluyendo otras prestaciones como pueden ser las atenciones en materia de fisioterapia, peluquería o servicios psicológicos entre otros”.

Finalmente, Marisol de la Nava ha propuesto “un nuevo modelo de atención en residencias con módulos pequeños de convivencia, así como programas de atención a la soledad no deseada y un aumento de recursos públicos para productos de apoyo, compras de accesorios y reformas de viviendas para eliminar barreras arquitectónicas”.

Comparte