El grupo municipal para Pamplona-Iruña de la coalición afirma que esta es la voluntad de la mayoría de ayuntamientos y de la ciudadanía en general

 

El grupo municipal para Pamplona-Iruña de la coalición Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa lamenta que el servicio de bicicletas públicas esté únicamente disponible en Pamplona-Iruña y apuesta por extenderlo a toda la Comarca con un coste reducido a la mitad, con lo que se cumpliría la “voluntad de la mayoría de ayuntamientos y de la ciudadanía en general”.

Según denuncian desde la coalición, “la falta de liderazgo y de colaboración de UPN con los diferentes ayuntamientos de la Comarca” es la causa por la que todavía no hay un acuerdo para extender este servicio más allá de Pamplona-Iruña. “Nosotros planteamos poner en marcha este servicio hace ya 15 años, y si se hubiera hecho en el marco del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la Comarca desde un inicio hoy no tendríamos este problema”, lamentan.

Entre sus propuestas de cara a la próxima legislatura, subrayan la cesión de la competencia del servicio a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, para que este llegue a otros municipios vecinos de Pamplona-Iruña tal y como “piden sus ayuntamientos y la ciudadanía”.

También apuestan por rebajar el precio actual hasta un 50%, ya que “si se quiere potenciar la movilidad sostenible no tiene sentido que este tipo de transporte sea más caro que la villavesa”. “Tanto el Transporte Urbano Comarcal como este servicio deben ser accesibles para el 100% de las personas y, si tenemos en cuenta que el uso es especialmente frecuente entre la gente joven, todavía tiene más sentido que el precio se reduzca”, añaden.

Por último, sostienen que para que este servicio de bicicletas públicas esté disponible para todas las personas que deseen hacer uso del mismo, desde Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa apuestan por ampliar el número de estaciones en determinados barrios que “actualmente están mal atendidos”.

Comparte