La coalición quiere impulsar un Gran Acuerdo Político por la movilidad sostenible en la Comarca de Pamplona-Iruña que comprometa a todas las fuerzas políticas

 

Las candidaturas municipales de Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa en la Comarca de Pamplona-Iruña apuestan por mantener el descuento de las villavesas al 50% también a partir de junio, fecha en la que, por ahora, está previsto que el transporte urbano vuelva a su precio habitual. Esta es una de las medidas que contempla la coalición y que pretende garantizar mediante un Gran Acuerdo Político que implique a todos los partidos, con el fin último de fomentar una movilidad sostenible en la Comarca de Pamplona-Iruña.

Así lo han expresado esta tarde, en un encuentro con la prensa, el candidato a la alcaldía de Pamplona-Iruña, Txema Mauleón, la número 2 de la lista para Pamplona-Iruña, Mónica López, y la candidata al Ayuntamiento del Valle de Egüés-Eguesibar, Ainhoa Aznárez, en el que también han estado presentes candidatas y candidatos de los diferentes municipios de la Comarca: Antsoain, Barañain, Berriozar, Burlada, Noain, Villava y Zizur Mayor.

Según ha señalado Mauleón, “este Gran Acuerdo debería sentar las bases para que, independientemente del color político de las alcaldías de los municipios de la Comarca, se garantice la puesta en marcha de medidas que favorezcan una movilidad sostenible en Pamplona-Iruña y Comarca”. En este sentido, ha subrayado la intención de crear “un órgano mancomunado de gestión en el que estén representados todos los partidos y personal técnico y en el que haya espacio para la participación ciudadana”.

“Desde hace tres legislaturas, en Pamplona-Iruña y Comarca los diferentes gobiernos de turno han realizado numerosas intervenciones en el terreno de la movilidad que han ido cambiando la fisionomía de nuestra ciudad”, ha destacado el candidato, para quien “se han cometido muchos errores hasta la fecha” en esta materia, precisamente, “por utilizar la movilidad como un asunto de enfrentamiento político”. Por este motivo, ha subrayado la importancia de que “el compromiso por crear y participar en este órgano sea previo a las elecciones, comprometiéndonos a apoyar las medidas acordadas aunque, tras el 28 de mayo, estemos en la alcaldía o en la oposición”.

Mónica López ha señalado algunas de las 10 propuestas que la coalición quiere impulsar mediante este Gran Acuerdo Político, como el ya mencionado mantenimiento de la tarifa reducida en las villavesas “para favorecer el uso del transporte público”. Otra de las medidas que ha mencionado ha sido la “cesión de competencias del sistema de alquiler de bicis a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y la extensión de este servicio a toda la Comarca junto a una rebaja de sus tarifas del 50%”, así como “el compromiso de mejora del TUC, con nuevas paradas, más marquesinas en polígonos industriales o mayor frecuencia”, entre otros aspectos.

En la misma línea, ha afirmado que es prioritario “completar una red de carriles bici que conecte todos los municipios de la Comarca a través de los diferentes ejes troncales de conexión que se conformen en Pamplona-Iruña”, con el objetivo de “hacer de este medio de transporte un elemento clave en la movilidad, no solo en el interior de la ciudad sino en su conexión con toda la Comarca”. Asimismo, con el objetivo de impulsar “una ciudad y unos municipios seguros, donde se priorice la movilidad peatonal, ciclista y en transporte público”, ha avanzado la propuesta de hacer del continuo urbano de Pamplona-Iruña y Comarca una zona de velocidad 30.

Por su parte, Ainhoa Aznárez ha expuesto otras medidas que propone la coalición como la aprobación de un único modelo de Ordenanza Municipal de movilidad en todos los municipios de la Comarca y Pamplona-Iruña, el impulso de una movilidad segura en los entornos escolares con la creación de “burbujas escolares” sin tráfico de coches particulares en horas punta, la habilitación de parkings disuasorios en los municipios de la Comarca y no en el centro de la ciudad o la disminución progresiva del tráfico de coches particulares y el aumento de medios de transporte sostenibles, a fin de convertir Pamplona-Iruña y la Comarca en Zona de Bajas Emisiones.

Comparte