Begoña Alfaro, candidata al Gobierno de Navarra por la coalición Contigo Navarra / Zurekin Nafarroa, ha hecho un llamamiento este 1 de mayo a “repensar la Navarra de la próxima década”.  Para Alfaro, “No podemos seguir como han hecho hasta ahora el resto de formaciones políticas, haciendo propuestas pensando solo en las próximas elecciones, porque así no se construye nada sólido”.

 

Así, ha defendido tres grandes pactos “entre las fuerzas de progreso para la próxima década: un pacto por la salud pública, frente a los lobbies privatizadores cada día más potentes; un

pacto por la vivienda para poder garantizar una vivienda digna y a precios asequibles para todos los navarros y navarras y un pacto por un empleo de calidad para todos los trabajadores y trabajadoras”.

 

Además, “con la revolución tecnológica que estamos viviendo, la digitalización y los nuevos yacimientos de empleo, necesitamos apostar por la formación y por el empleo de calidad, para asegurar que todos los navarros y navarras tengan un empleo con un sueldo digno”.

 

En este sentido, ha recordado que “la reforma del mercado laboral para fomentar la contratación fija o la subida del SMI ya están en camino gracias a la presencia de Yolanda Díaz al frente del ministerio de Trabajo, aunque queda todavía mucho camino por recorrer”.

 

“Por ello”, ha dicho la candidata a gobernar Navarra, “para conseguir todos los avances necesarios, creemos que es necesario seguir peleando en las instituciones y nosotras lo vamos a hacer, pero somos de las que creen que también es imprescindible la pelea y la reivindicación en la calle”, por lo que ha animado a todos los trabajadores y trabajadoras a movilizarse en los actos que se celebren durante el día de hoy.

 

Por su parte, el número dos al parlamento de Navarra, Carlos Guzmán, ha recordado que llegamos a esta fecha “en un continuo empobrecimiento de la mayoría social del país, por lo que pedimos medidas valientes al gobierno del Estado y al navarro encaminadas a democratizar la economía y a avanzar en igualdad”. Guzmán ha puesto en valor las peticiones de los “sindicatos de clase y exigimos también el aumento de salarios, la reducción de los precios y el reparto de beneficios. Somos firmes defensores de que únicamente, mediante el reparto de la riqueza se puede obtener la igualdad de oportunidades”.

 

Txema Mauleón, candidato a la alcaldía de Pamplona ha denunciado la política de privatización de los servicios públicos por parte de la derecha navarra en la capital y ha apostado por “exactamente lo contrario”, por su fortalecimiento.

 

También ha señalado la alta temporalidad de los trabajadores en el consistorio, “no puede ser que tengan mayor temporalidad que el conjunto de la sociedad navarra, hay que disminuir de forma drástica esta situación. Finalmente, queremos hacer una propuesta ambiciosa que supone aplicar en un servicio público determinado la jornada de 4 días semanales. Ya hay casos que hablan de mejora de la productividad, de la conciliación y de la calidad de vida de las personas trabajadoras y queremos aplicarlo en Pamplona de forma experimental para que, en caso de ser un éxito, se pueda ir ampliando al resto de Administraciones Públicas”.

Comparte