Abarcaría desde las fases de producción energética, transporte y distribución hasta su comercialización a la ciudadanía

Begoña Alfaro, candidata a presidir el Ejecutivo foral por la coalición Contigo Navarra – Zurekin Nafarroa, ha demandado la “creación de una empresa pública de energía como el camino a recorrer hacia la soberanía energética de Navarra” y, además, ha calificado esta necesidad como “un incumplimiento de la actual legislatura”, en declaraciones realizadas a los medios en el Parque de los Enamorados de Pamplona/Iruña.

“El objetivo, a largo plazo, es vivir sin dependencias de ningún oligopolio eléctrico, como el que ejerce en Navarra, Iberdrola, que al final marca cual tiene que ser nuestra factura de electricidad todos los meses”, ha afirmado Alfaro. “Necesitamos una agencia pública que genere, distribuya y comercialice para democratizar los precios de la energía y no suponga depender de las empresas privadas”.

“Aquí disponemos de todas las condiciones naturales para que esto pueda ser una realidad. Tenemos sol, tenemos cierzo, tenemos saltos hidráulicos prepirenaicos, tenemos residuos forestales para el compostaje y lo que no tenemos es un plan de transición energética serio y ordenado”, ha manifestado Alfaro. Así como ha propuesto aprovechar los espacios urbanos y de las infraestructuras públicas “como sitios ideales para permitir la captación energética por distintas vías”.

La candidata a la presidencia del Gobierno de Navarra también ha instado a “evitar el impacto ecológico que está generando el llamado ‘capitalismo verde’ en nuestras zonas rurales”, ya que “la transición energética necesaria no va a llegar de la mano de las mismas empresas que han hecho un daño irreparable a nuestro planeta”. También ha añadido que “cada día hay más presión social y más rechazo sobre los macroproyectos eólicos o solares que se proyectan en nuestros paisajes rurales ”.

Además, Alfaro ha declarado que van a ampliar las ayudas sociales del Gobierno de Navarra a los proyectos cooperativos de energía de “todos esos ayuntamientos navarros y comunidades vecinales” que estén llevando a cabo proyectos de autoconsumo. “Ese es el camino y esa es nuestra apuesta”, ha finalizado.

Por su parte, Carlos Guzmán, segundo en la lista al Parlamento foral ha añadido que “estamos en un momento crucial para acometer la transición climática y esta debe ir de la mano del sector público”.

“El pasado año las cinco grandes energéticas de España consiguieron unos beneficios récord de 8.530 millones de euros, un 31% más con respecto al curso pasado. Entendemos que estos beneficios son indecentes en una situación de crisis energética como la actual, por ello demandamos una agencia pública que garantice una distribución y comercialización justa para las familias”, ha declarado Guzmán.

Comparte