A juicio de la candidata a la presidencia de Navarra, Begoña Alfaro, este tipo de posiciones denotan que UPN, y lamentablemente también PSN, no asumen la pluralidad de Navarra

La candidata de Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa a la presidencia de Navarra, Begoña Alfaro, ha lamentado que desde UPN y PSN no se acepte la solicitud, aprobada por unanimidad en el propio ayuntamiento de Mañeru, de incorporarse a la zona mixta en materia de zonificación lingüística.

A juicio de Alfaro, “denota una concepción estrecha de la democracia y una falta clamorosa de aceptar la pluralidad de Navarra”. Es incomprensible que no se acepte la voluntad unánime de la representación democrática del municipio, máxime cuando ya hay precedentes de otros municipios que fueron incorporados tras ser aprobado en sus respectivos plenos municipales tal petición.

Además de una falta de respeto a la voluntad democrática del municipio, es sorprendente que estos partidos, y en particular el PSN, que dicen defender la pluralidad de Navarra, no acepten una petición plenamente democrática y totalmente acorde con la realidad sociolingüística de un municipio con una mayoría de niños y niñas en la segunda etapa de educación infantil matriculados en el modelo D con lengua vehicular en Euskera. Para Alfaro, “no es suficiente con decir que se acepta la pluralidad. Lo fundamental es realmente respetar dicha pluralidad con los hechos, como en este caso una petición de la mayoría democrática y una realidad sociolingüística muy clara.”

Por su parte, el candidato Carlos Guzmán ha concluido “instando al PSN a que reconsidere su posición y sea capaz de respetar la voluntad democrática de un municipio y la realidad plural de Navarra.”

Comparte