También se propone retirar las condecoraciones a miembros y colaboradores franquistas, así como la simbología fascista que permanece en los pueblos de Navarra

En declaraciones realizadas a los medios frente a la puerta de la antigua cárcel de Pamplona/Iruña, la candidata a la Presidencia del Gobierno de Navarra por Contigo Navarra – Zurekin Nafarroa, Begoña Alfaro, ha declarado que “el compromiso de la coalición” pasa por “trabajar por la verdad justicia y reparación para todas las víctimas”.

“En nuestro programa nos hemos comprometido con la ciudadanía a llevar a cabo distintas propuestas. Una de ellas es la retirada de condecoraciones a miembros y colaboradores del régimen franquista, igualmente con la simbología franquista que aún quedan en los pueblos de Navarra”, ha manifestado Begoña Alfaro.

También ha avanzado que Contigo Navarra – Zurekin Nafarroa tiene el «compromiso y la voluntad» para legislar en este sentido. “Vamos a desarrollar una Ley Foral de Memoria histórica, en este año de décimo aniversario de instauración de la ley estatal que fue pionera”, ha destacado la candidata al Ejecutivo foral.

“Queremos recordar que el próximo lunes se cumplirán 85 años de la fuga de los 795 presos antifascistas del Fuerte Ezkaba. En aquella fuga 207 personas fueron asesinadas y, todavía, más de 150 personas siguen desaparecidas. Por eso animamos al Gobierno de España a que declare ese espacio como Lugar de la Memoria”, ha afirmado Carlos Guzmán.

Asimismo, el segundo en la lista al Parlamento foral, ha querido ensalzar este hecho histórico pues “no solo se trata de un espacio para la memoria en Navarra, sino también para Europa, ya que sigue siendo de la mayor fuga de prisioneros” de todo el continente europeo. “Creemos que el Gobierno de Navarra, de la mano del Estado, tienen que trabajar en este sentido. Sobre todo, para que no se vuelva a repetir”, ha concluido Guzmán.

Comparte