La nueva coalición de la izquierda navarra ha defendido el euskera como patrimonio cultural de toda Navarra y ha defendido su protección sin imposiciones y sin sectarismos, y ha tenido un recuerdo para los actuales más de 110.000 navarros y navarras que han nacido fuera de España y que hoy viven, conviven y construyen la Navarra real.

En una rueda de prensa celebrada esta mañana en la Plaza Juez Elio de Pamplona frente al monolito en homenaje al Movimiento de la Insumisión, los portavoces de Contigo Navarra – Zurekin Nafarroa, Begoña Alfaro, Coordinadora Autonómica de Podemos Ahal Dugu, Carlos Guzmán, Coordinador General de Izquierda Unida de Navarra, Edurne Eguino, Portavoz de Batzarre y Txema Noval, del Colectivo de Independientes de Navarra, han querido conmemorar el Día de Navarra y el Día del Euskera.

Begoña Alfaro ha querido celebrar el Día de Navarra y del Euskera que se conmemora mañana pero alejados del boato institucional al que nos tienen acostumbrados los gobiernos, muy alejados de la ciudadanía, o la exaltación del navarrismo trasnochado del que suele hacer gala la derecha en días como estos. “Desde Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa queremos reivindicar la Navarra real, plural y diversa. Echamos de menos en estos días, celebraciones populares que conecten con la Navarra real, con la Navarra que vive y trabaja aquí, independientemente de donde haya nacido cada cual, actos que nos conecten con la realidad de los navarros y navarras en su día a día, con sus problemas, con sus preocupaciones, con sus iniciativas para hacer frente tanto a los problemas como a las preocupaciones”, ha indicado Alfaro.

La candidata a la Presidencia del Gobierno de Navarra ha expuesto que esta sería una buena fecha para hablar de la Navarra que queremos para la próxima década. “Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa ha nacido con esa vocación, para no dejarse cegar por los fuegos artificiales y hablar de la Navarra de esos trabajadores y trabajadoras de más de 50 años que se encuentran en situación de paro crónico, de esos jóvenes que no tienen capacidad económica para independizarse e iniciar un proyecto de vida, de aquellos pensionistas que de malas maneras llegan a final de mes, de todas esas mujeres navarras que seguimos sufriendo todo tipo de discriminaciones en todos los ámbitos de la vida y no quiero desaprovechar la ocasión para reivindicar alto y claro que solo SI ES SI, a pesar del aquelarre que está sufriendo la ministra de igualdad por defender nuestros derechos”, ha indicado Begoña Alfaro.

Carlos Guzmán ha puesto en valor esa otra Navarra que se ve muy alejada todas las celebraciones que van a tener lugar mañana. “La Navarra de Bera a Cortes y de Yesa a Viana, esa Navarra diversa de pueblos y montes que está muy alejada de las moquetas de Pamplona. Una Navarra con identidades muy diferentes, y todas ellas respetables, que quiere convivir en paz construyendo un futuro común. Una Navarra vivida en euskera, también en castellano  pero también en árabe, búlgaro o rumano. Hay más de 110.000 navarros y navarras que han nacido fuera de España pero que están ayudándonos a construir ese futuro mejor. Una Navarra de todas y para todas”, ha indicado Guzmán.

Carlos Guzmán ha defendido una Navarra que más allá de actos en Palacio defienda de verdad su autogobierno como la mejor herramienta para construir un escudo social que proteja a los más vulnerables y que cree las garantías para que nadie se quede atrás. “En este punto de la defensa del autogobierno, permítanme dos apuntes; el primero apoyar que la transferencia de Tráfico a la Policía Foral se de manera inmediata por mucho ruido que genere la caverna mediática de Madrid. Y un segundo apunte, frente a el acto de celebración del 40 aniversario del Amejoramiento del Fuero en una sala del Senado en Madrid, reclamar que el autogobierno se debe defender en Navarra como un instrumento con el que proteger y profundizar derechos sociales, y sobre el que contribuir a edificar de manera solidaria un país federal y republicano en el que todos los españoles y españolas seamos iguales ante la ley y en el que todas las regiones y naciones del estado tengan acomodo”, ha indicado Guzmán.

Txema Noval ha explicado que la elección del solar de la vieja cárcel de Pamplona para reivindicar el Día de Navarra no ha sido al azar. “Entre los antiguos muros ya derribados se produjo hace ya bastantes años un movimiento solidario sin parangón en todo el Estado que representa a la Navarra a la que nos queremos dirigir, a la mejor Navarra de la que nos sentimos muy orgullosos. Aquel movimiento insumiso que consiguió doblar la mano al Estado, a costa del sufrimiento de cientos de jóvenes navarros que acabaron entre los muros de la cárcel que estaba aquí, pero que dieron toda una lección de solidaridad al resto del Estado y fueron el germen para acabar con la mili obligatoria. Es esa Navarra solidaria a la que nos queremos dirigir”, ha indicado Noval.

Txema Noval ha hecho una defensa de las políticas sociales para las familias trabajadoras. “Queremos representar a la Navarra que no puede pagar la factura de la luz o de la calefacción a final de mes, la Navarra que está haciendo equilibrios para no tener que echarle combustible al vehículo porque no le llega, y aquí quiero reclamar una vez más que las ayudas al transporte público se amplíen y se consoliden a lo largo de todo 2023, la Navarra que va con miedo a comprar a las grandes superficies porque nadie ha sido capaz de ponerles coto en una escalada desmedida de precios de quienes quieren pescar en aguas revueltas”, ha indicado Noval,

Por su parte, Edurne Eguino ha reclamado una popularización de la festividad de Navarra. “No estamos en contra de actos institucionales, no estamos en contra que el Gobierno celebre sus actos protocolarios, no estamos en contra de que el Gobierno entregue mañana la medalla de oro de Navarra, por cierto, muy merecida este año a Cepes, a toda la gente que trabaja por un tesoro que tenemos en esta tierra que es la economía social. Pero en este punto sí que me gustaría pedirle al mismo Gobierno que revise la concesión de 2014 a Félix Huarte y Miguel Javier Urmeneta, dos personas vinculadas al régimen franquista. El Gobierno también tendrá que explicar por qué después de que en el informe de la UPNA aparecieran ambos nombres, fueron depurados en el listado final. En resumen, Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa consideramos que en un día como el de mañana hay que poner más en valor la Navarra real, ya que tiene mucho que decir y aportar”, ha indicado Eguino.

Comparte