La Ley Foral de Cambio Climático y Transición Energética señala que es competencia del Departamento de Educación elaborar un plan de educación ambiental e implementar la figura de la persona coordinadora de sostenibilidad
El plazo que la propia ley establece para culminar este proceso finaliza con el curso 2023-2024
Carlos Guzmán, portavoz parlamentario de Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa, ha registrado una pregunta dirigida al Consejero de Educación, Carlos Gimeno, para conocer en qué situación se encuentra el plan para implementar en los centros educativos la figura de la persona coordinadora de sostenibilidad. “La gestión sostenible de los centros educativos se tiene que hacer realidad en aspectos como el transporte, las compras de alimentos de proximidad y de temporada para los comedores, la gestión de los residuos… además de nombrar a una persona coordinadora de entre el equipo docente de cada centro”, aclara el parlamentario.
Es la Ley de Cambio Climático y Transición Energética la que establece que es el Departamento de Educación, en colaboración con los departamentos competentes en materia de cambio climático y energía, el que debe llevar a cabo distintas acciones en los centros educativos, entre ellas implementar la figura de la persona coordinadora de sostenibilidad. “Para estas acciones se daba un plazo de dos cursos escolares, el 2022-23 y el 2023-24, así que durante este curso escolar se debe culminar el proceso”, señala Carlos Guzmán.
Todas estas acciones se enmarcan en el gran reto que supone para nuestra sociedad la reversión, sino ya la ralentización del cambio climático, siendo urgente que nuestros centros educativos formen una nueva ciudadanía concienciada contra el cambio climático. “El alumnado tienen que convertirse en agentes activos contra el cambio climático”, finaliza en su comunicado.