Desde la coalición se defiende una política laboral justa que incentive el empleo digno en Navarra

La candidata a la presidencia del Gobierno de Navarra por Contigo Navarra – Zurekin Nafarroa, Begoña Alfaro, ha afirmado que “en esta legislatura se ha dado un salto de calidad” pero ha matizado que aún se necesita “trabajar para asegurar un empleo y bien pagado”. “Proponemos la jornada laboral de cuatro días y un mayor control en las horas de trabajo efectivo en profesiones muy precarizadas, como la hostelería o los cuidados domésticos”, ha anunciado Alfaro.

En declaraciones realizadas a los medios en el Paseo de Sarasate de Pamplona/Iruña, la candidata a presidir el Ejecutivo foral ha explicado que “en esta legislatura se ha dado un salto de calidad a nivel laboral en el Estado”. “La reforma realizada por Yolanda Díaz o la subida del salario mínimo interprofesional han beneficiado, concretamente en Navarra, a más de 28.000 trabajadoras”.

Alfaro ha incidido en que es necesario trabajar para impulsar la propuesta de la “jornada laboral de cuatro días, realizando convenios e incentivando su adopción”. “Otra propuesta laboral clave es el control de horas en sectores precarizados, como en la hostelería o en los cuidados domésticos. Como competencia de Gobierno de Navarra se debe realizar esta modificación”, ha añadido Begoña Alfaro.

Carlos Guzmán, segundo en la lista al Parlamento foral, ha manifiestado la convicción de que “el Gobierno de Navarra tiene que hacer una apuesta clara por la política laboral”. “Desde Contigo Navarra – Zurekin Nafarroa creemos que se tiene que hacer un especial esfuerzo en combatir la siniestralidad laboral. En lo que llevamos de año han ocurrido 7.385 accidentes laborales y 4 de ellos mortales. Aquí el año pasado la tasa subió un 9,31% y hubo 14 accidentes mortales, por lo que es fundamental combatir esta situación”.

Asimismo, ha añadido que es necesario “disponer de competencias para gestionar las inspecciones de trabajo en nuestra comunidad y así mejorar la salud laboral y los derechos de los y las trabajadoras navarras”.

Desde la candidatura que opta a la alcaldía del consistorio pamplonés, Txema Mauleón, ha dejado claras las prioridades. “Nosotros planteamos una política de derechos y empleo para los más vulnerables. Desde el Ayuntamiento vamos a impulsar una empresa pública de inserción social y, también, un centro especial de empleo público, para las personas con discapacidad”, ha expuesto.

La propuesta de Contigo Iruña pasa por “empleo y derechos para los más vulnerables frente a los recortes sociales de la derecha”. “También nos parece esencial reforzar la política de escuelas-taller y de formación para el empleo, para que se enfoque en dar una oportunidad a aquellos jóvenes que no logran acabar sus estudios y finalmente lograr su inclusión social”, ha declarado Mauleón.

“La mejor política de seguridad es tener un empleo y una vivienda dignos para todos y todas”, ha concluido el candidato a la Alcaldía de Pamplona.

Comparte