La coalición tilda de innecesario y caro el proyecto de voladizo y afirma que “no garantiza la seguridad” de las personas usuarias

 

La coalición Contigo Navarra Zurekin Nafarroa afirma que el proyecto recientemente presentado para el nuevo carril bici de la Cuesta de Beloso, que uniría Pamplona con Burlada mediante un voladizo de 2 metros de altura, es totalmente desproporcionado, innecesario, caro y menos sostenible y seguro que otras alternativas.

Según la coalición, la propuesta de un voladizo de 2 metros de anchura para uso peatonal, manteniendo unos 14 metros de anchura de vías para coches, no resulta proporcionada ni económica desde el punto de vista de la movilidad y plantea una mala solución de seguridad para las personas usuarias en el puente de Burlada.

A su juicio, en el trazado actual es posible mantener dos carriles de subida y de bajada, así como un carril bici seguro y una acera peatonal igualmente segura. Esta propuesta, sostiene Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa, supondría un proyecto más barato, seguro y facilitador de una movilidad sostenible.

Además, afirman desde la coalición, esta propuesta es mucho más económica para las arcas públicas y suficiente para compatibilizar los tres modos de movilidad sin problemas mayores para ninguno de ellos, resolviendo la conflictiva convivencia actual entre ciclistas, viandantes y arbolado.

Igualmente, desde Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa consideran necesario mejorar la movilidad sostenible en la Comarca de Pamplona, con más proyectos de carriles bici que la conecten adecuadamente entre los distintos municipios. En ese sentido, creemos que frente al despilfarro que supone un proyecto tan caro, es necesario utilizar parte de los recursos provenientes de fondos europeos, a extender dicha red de carriles bici por toda la Comarca.

Para finalizar, a juicio de la coalición y con una visión de conjunto de la movilidad en la Comarca de Pamplona, consideran conveniente que la Cuesta de Beloso disponga de dos carriles para coches en cada sentido de circulación, a fin de dar continuidad y homogeneidad de trazado a toda la Ronda de Pamplona, arteria principal para los coches que circulan entre barrios y pueblos de la Cuenca, como vía alternativa que permita a futuro una reducción del tráfico de paso por el centro de la ciudad y, con ello, la reducción de contaminación de Pamplona y Comarca.

Comparte