La coalición apuesta por un gran acuerdo de convivencia entre las fuerzas políticas y el tejido asociativo para evitar conflictos en las diferentes fiestas de la ciudad
El grupo municipal para Pamplona-Iruña por Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa quiere unos Sanfermines “participativos, en convivencia y sin discriminación”, para lo que propone crear un gran acuerdo de convivencia entre las fuerzas políticas y el tejido asociativo que permita evitar conflictos en estas y otras fiestas de la ciudad.
Así lo han señalado esta mañana el candidato a la alcaldía de Pamplona-Iruña, Txema Mauleón, la número 2 de la lista, Mónica López, y el número 3, Gaxan Sad, quienes han señalado algunas de las propuestas de la coalición en materia de convivencia. “Queremos unos Sanfermines sin conflictos, sin insultos en la calle curia y sin ningún tipo de discriminación, como estamos viendo estos días con los colectivos de diversidad cultural”, ha señalado Mauleón, para concretar: “Es decir, unos Sanfermines participativos y en buena convivencia”.
Para favorecer la convivencia, han señalado como imprescindible “desterrar toda cultura de odio, de discriminación por cualquier motivo, de insulto y de mal modo del debate social y político, como en ocasiones vemos entre todos los grupos políticos del Ayuntamiento”.
Por otro lado, tras lo sucedido este fin de semana con la Comparsa de Gigantes en Buztintxuri, el candidato ha afirmado que “el uso del espacio público tiene que hacerse sin ningún tipo de discriminación”. “Vale ya de poner obstáculos a todos los eventos festivos y asociativos de los barrios, como lo hemos visto recientemente en Buztintxuri, que es ya un clásico de UPN”. En esta línea, Sad ha lamentado que este “no es un episodio aislado, ya que ocurrió lo mismo en la Txantrea y en Mendillorri”. “No tiene sentido quejarse de que hay demasiados actos en la parte vieja de Pamplona-Iruña y boicotear desde el propio Ayuntamiento cuando estos se hacen en los barrios”, ha criticado.
Así, Sad ha concluido: “El modelo de Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa es el contrario; es escuchar a los barrios y que estos tengan autonomía para organizar sus fiestas y capacidad de decisión sobre las inversiones y los problemas de los mismos”.