Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa apuesta, en un contexto de fuerte subida del coste de la vida y ante la imperiosa necesidad de ahorrar energía, lo que debería hacerse en bajar las tarifas.

Desde Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa, mostramos nuestro rechazo al anuncio por parte de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona de una subida superior al 5% de las tarifas del Transporte Urbano Comarcal.

A juicio de la coalición de Podemos, IU, Batzarre y el colectivo Independientes de Navarra, es preciso seguir bajando las tarifas del TUC con un doble objetivo; ayudar a las familias trabajadoras y la gente joven a afrontar mejor la subida generalizada del coste de la vida, y potenciar el uso del transporte público frente al vehículo privado, tanto por una cuestión de sostenibilidad, como por la necesidad de ahorro de combustible.

Desde Contigo Navarra/Zurekin Nafarroa, hemos planteado la necesidad de rebajar las tarifas hasta el 50% como han hecho otras ciudades españolas. Cuando el Gobierno de España aprobó subvenciones para rebajar un 30% las tarifas del transporte urbano e interurbano, ya contemplaba la posibilidad que las administraciones locales y autonómicas ampliaran ese descuento al 50% con fondos propios, cosa que hicieron varias ciudades y no así Pamplona y Comarca

En ese sentido, entendemos que hay que hacer un esfuerzo especial ante la crisis de inflación y climática, y potenciar al máximo un transporte público barato y de calidad.

Como se está viendo en el caso del uso del tren y los descuentos en el transporte público, estas medidas están logrando que crezca de manera muy importante su uso, con el consiguiente beneficio ambiental y de apoyo a las familias trabajadoras y gente joven, que son quienes más usan el transporte público.

Desde Contigo Navarra, no entendemos que cuando todos los grupos políticos muestran su preocupación por la crisis climática y energética, además de por la subida del coste de la vida, se tomen decisiones en sentido contrario.

Comparte