Los últimos datos conocidos –36.525 toneladas de alimentos terminaron en la basura- a pesar de ser una reducción respecto al año anterior, siguen siendo preocupantes.
“Sería interesante conocer la ruta que está siguiendo los órganos de Gobernanza de la Agenda para Reducir el Desperdicio Alimentario aprobada en el 2022”, señalan desde la formación
Con motivo del Día Internacional de la Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, hemos conocido que en Navarra han acabado en la basura 36.525 toneladas de alimentos. Los alimentos que más se desperdician son las frutas; verduras y hortalizas se sitúan en segundo lugar; y por último el pan fresco, la leche líquida y los derivados lácteos ocupan el tercer lugar de los alimentos que más se desperdician en los hogares navarros.
“En un momento en el que el precio de la cesta de la compra ha estado en las noticias día sí, día también, o de la cantidad de usuarios de comedores sociales y Banco de Alimentos, hablar de esos números es preocupante”, señala Daniel López Córdoba, parlamentario de Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa.
“Sabemos que en 2022 se aprobó la Agenda para Reducir el Desperdicio Alimentario con seis áreas prioritarias de actuación y unos órganos de gobernanza para su coordinación, dinamización y seguimiento”; “nos gustaría saber el grado de implementación de dicha agenda y las medidas para seguir reduciendo estos números”, señalan desde la formación.
Por último, la coalición quiere incidir en que la preocupación por la gran cantidad de alimentos que acaban en la basura no solo viene por motivos ligados a la sostenibilidad, la resiliencia y la economía circular, sino también por el gran problema ético y social que supone el desperdicio alimentario frente a un número el número cada vez mayor de navarros y navarras solicitantes de alimento