Este fin de semana hemos vivido una nueva situación de discriminación y aplicación selectiva de la ordenanza que regula la atención a las personas sin hogar en invierno por parte de la nueva empresa que gestiona el albergue municipal de personas sin hogar, situado en Trinitarios.

Aunque la Ordenanza y también el pliego del último contrato que gestiona el albergue dicen claramente que:

“A través del Protocolo por Ola de Frío se pretende coordinar los medios técnicos y humanos necesarios para afrontar situaciones de emergencia por inclemencia metereológica de manera que ninguna persona sin hogar que se encuentre en nuestra ciudad se quede sin recibir los servicios básicos de alojamiento, manutención (desayuno y cena), aseo e higiene personal y lavandería.

De esta manera, principalmente desde el 1 de noviembre y hasta el 31 de marzo (o en otras fechas que sean determinadas por el Área gestora del contrato, siempre que haya condiciones climatológicas adversas) se acogerá a las personas que pernoctan en la calle…”

Aunque el pasado viernes día 18, en palabras de las responsables del Área de Servicios Sociales se activó el protocolo, debido a las previsiones meteorológicas adversas, en el albergue se negaba la entrada a muchas personas que llegaron solicitando la atención. Sólo el domingo 20 a la tarde y mediante la intervención de la Asociación Apoyo Mutuo y otras entidades sociales, que atienden y acompañan en lo que pueden a muchas personas jóvenes en situación de calle, se consiguió que el albergue tramitara 12 atenciones.

Contigo Pamplona-Zurekin Iruña considera que la nota emitida por el Ayuntamiento de Pamplona-Iruña este mismo lunes 21 no da cuenta de los hechos sucedidos, ni lamenta la negativa de atención que ha existido durante todo el fín de semana en el albergue de Trinitarios.

Por todo ello, exigimos al alcalde Maya y a la concejala de Servicios Sociales Maria Caballero que activen el protocolo de atención en ola de frío, para todos los meses venideros, hasta marzo de 2023, tal y como prevé la Ordenanza, sin tener que estar revisándolo cada 5 días ni tener que estar midiendo la temperatura ambiental, porque 3 grados anunciados por AEMET pueden ser fácilmente -2 grados bajo cualquiera de los puentes del Arga.

También les pedimos un especial celo para que la empresa que gestiona el albergue cumpla con su cometido sin discriminaciones de ningún tipo para con las personas que solicitan atención en el mismo. Y si es necesario la investigación exhaustiva de lo ocurrido este fin de semana por si hubiera un incumplimiento que exigiera tomar medidas sancionadoras.

Comparte