“El esbozo que hemos conocido este fin de semana a propuesta de UPN en Pamplona, es todavía peor que el anterior conocido”

 

La propuesta de Contigo-Zurekin descarta el voladizo y la tala de ningún árbol, y ahorra recursos para poder acondicionar el camino de Burlada, facilitando la circulación ciclista y peatonal, lo que mejoraría el Camino de Santiago a su paso por ambas localidades

A juicio de Contigo-Zurekin, está siendo un despropósito el “baile” de proyectos en torno al nuevo carril bici de la cuesta de Beloso. El que hemos conocido este fin de semana, es una mala copia del original y sigue incidiendo en los mismos errores, esto es, un voladizo innecesario, un fuerte impacto ambiental en el arbolado y un despilfarro económico, todo ello por no aplicar un principio básico como es reducir el espacio para el coche privado.

Desde una visión de conjunto de la movilidad por Iruña, es conveniente que la Cuesta de Beloso disponga de 2 carriles en cada sentido de circulación, a fin de dar continuidad y homogeneidad de trazado a toda la Ronda de Pamplona como arteria principal para el tráfico que circula entre barrios y pueblos de la Cuenca y para el de paso que atraviesa la comarca.

La previsión, a medio plazo, es que cada sentido de circulación disponga de un carril-BUS de 3,00 m de anchura y un carril-coche de 2,80 m de anchura.

Igualmente se propone prescindir de “mediana” entre los dos sentidos de circulación, porque su ausencia incita a disminuir la velocidad, aumentando con ellos la seguridad del vial.

Actualmente la cuesta de Beloso tiene una calzada de unos 14,0/14,5 m de anchura y una acera arbolada de 4,0/4,5 m de anchura.

A diferencia del proyecto impulsado por el Gobierno y Enrique Maya, o el que plantea ahora UPN, partimos de la necesidad de conservar todo el arbolado actual y su ampliación, pues generan una sombra imprescindible para caminar o ir en bici por esta vía con el sol del buen tiempo, máxime con el cambio de clima que estamos viviendo.

De esta manera, proponemos que se organice la anchura actual del siguiente modo:

  • Para tráfico a motor (coches y buses): 2 calzadas de 5,80 m de anchura cada una, con un mínimo de 11,60 m de anchura de calzada destinada al tráfico a motor.
  • Una barrera protectora-separadora entre tráficos, de 0,50m de anchura, compuesta por un seto y una bionda metálica, o similar,
  • Para bicis: 1 calzada de doble sentido, de 2,80 m de anchura libre,
  • Un seto separador entre bicis y peatones de unos 0,80 m de anchura, la anchura de los alcorques actuales, siguiendo la alineación actual de los árboles existentes, que se mantienen, completándolos con nuevos ejemplares que se considere convenientes. A lo largo de este seto separador se puede instalar algún banco, farolas, papeleras, etc., que contribuyan a separar claramente peatones de bicis y proporcionen calidad de uso a las personas viandantes.
  • Para peatones: la acera actual entre la valla y el arbolado existentes, de anchura variable, superior a 1,80m.
  • Acera y carril-bici tendrán la misma rasante, la de la acera actual; mientras que las calzadas asfaltadas mantendrán sus rasantes actuales.
  • No es necesario tampoco un voladizo en frente del Seminario. Más adelante será necesario resolver el encuentro de Beloso con la Av. Baja Navarra. Es de suponer que cuando se reduzcan los carriles-coche de 2 a 1, los ciclistas irán por carril actual del Bus, éste por el actual central y los coches por el más cercano a la mediana.

En la zona del puente de Burlada, con 14m de calzada y 4m de acera Sur, proponemos:

  • Mantener la acera Norte,
  • Mantener los 14 m de anchura de calzada, por estar cercana a la entrada/salida de la rotonda,
  • Carril bici ocupando la actual acera Sur, con jardineras protegiendo el carril bici de los coches,
  • Construir una pasarela peatonal ligera, al estilo de las que cruzan el río Arga en el parque Fluvial, que enlaza la acera de Beloso con la acera de la rotonda, para cuyo enlace ya está construida la plataforma junto a Arvena.

A juicio de Txema Mauleón y Txema Noval, portavoces respectivamente de Contigo-Zurekin de Pamplona y Burlada, esta es una propuesta mucho más económica para las arcas públicas, y suficiente para compatibilizar los tres modos de movilidad sin problemas mayores para ninguno de ellos, resolviendo la conflictiva convivencia actual entre ciclistas, viandantes y arbolado. La propuesta requiere mucha menos obra que el proyecto anterior y el actual de UPN.

Dado que el presupuesto de las obras descritas anteriormente en la Cuesta de Beloso será notablemente inferior al proyectado con un voladizo, proponemos utilizar el “resto” del presupuesto para acondicionar el Camino de Burlada facilitando la circulación ciclista y peatonal, con más razón siendo parte del Camino de Santiago a su paso por ambas localidades (Pamplona y Burlada).

Se trata de enlazar Burlada con el trazado ciclista que une Txantrea con el ascensor sito junto al C.D. Natación., completando la red ciclista en esta zona de la Comarca.

Comparte