“Creemos que UPN oculta deliberadamente información sensible que pone en cuestión su gestión”, ha afirmado el concejal Txema Mauleón

Durante estos primeros meses de legislatura, el equipo de Gobierno de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha incumplido sistemáticamente el plazo establecido para contestar a las solicitudes de información o de acceso a los expedientes municipales por parte de los y las corporativas de la oposición.

En el caso de Contigo – Zurekin, son ya varias iniciativas a las que se ha respondido fuera de plazo, y en la mayor parte de los casos, a día de hoy siguen sin ser contestadas. Una situación que por lo que sabemos, también afecta al resto de grupos de la oposición.

A juicio del concejal Txema Mauleón, “esta situación es muy grave desde varios puntos de vista. Se está incumpliendo la normativa a sabiendas, no se actúa con la transparencia debida en democracia, y mucho nos tememos, se está ocultando información sensible de la gestión municipal”.

Por poner dos ejemplos, se llevan varias semanas esperando a que se faciliten una serie de informaciones clave del expediente de sobre el aparcamiento de la calle Sangüesa, y no se han remitido. Unos datos que se sabe obran en poder del equipo de gobierno, pues se ha aludido a ellos en el debate habido sobre esta materia en el pasado pleno.

Por otro lado, una de las primeras decisiones de Alcaldía y Tenencia de Alcaldía, fue dejar de publicar en la web municipal y enviar a los medios de comunicación, aquellas declaraciones aprobadas por mayoría, lo que supone de facto la capacidad de veto de cualquier grupo, y el de alcaldía particularmente. Como consecuencia de ello, varias declaraciones aprobadas por mayoría en junta de portavoces a propuesta de la oposición no han sido publicadas en la web municipal y enviada a medios, contraviniendo el acuerdo en ese sentido de la pasada legislatura.

En ese sentido, para la próxima Comisión de Presidencia, Contigo – Zurekin va a llevar una iniciativa para denunciar la falta de transparencia y uso partidista de los medios públicos municipales por parte de UPN, instar a Alcaldía y al equipo de gobierno, a que cumplan con las exigencias de transparencia que establecen las leyes, y en concreto la normativa municipal y el reglamento orgánico de pleno, y que se publiquen todas las declaraciones aprobadas en la junta de portavoces de la misma forma que se publican las declaraciones institucionales aprobadas por unanimidad.

Comparte