- Piden un proceso participativo “social y político serio” sobre todas las necesidades del II Ensanche al abrigo del debate de su Plan Especial
Contigo – Zurekin, EH Bildu y Geroa Bai firman conjuntamente una declaración en la que exigen la paralización definitiva del proyecto de parking en la calle Sangüesa con Plaza de la Cruz. El texto, cuyo destinatario final es la alcaldesa, Cristina Ibarrola, reclama “aclarar la situación en la que está y en la que podría quedar el expediente” y “abrir un proceso participativo serio de debate social y político consensuado y constructivo sobre las necesidades de mejora de la calidad de vida, ampliación de zonas peatonales, re-naturalización y aparcamiento en el II Ensanche”. Este proceso, a juicio de los grupos firmantes, debería hacerse al abrigo del proceso de aprobación del Plan Especial de Actuación Urbana (PEAU) “que acumula años de retraso por la mala gestión de UPN”.
La declaración, que se debatirá el próximo miércoles en la comisión de Urbanismo, denuncia asimismo la actitud de UPN y la alcaldesa Ibarrola “por el funcionamiento errático, unilateral e irresponsable” en la gestión de este el proyecto. Ese proceder “ha generado multitud de problemas”, sostienen los grupos que advierten asimismo que podría generar “indemnizaciones no previstas”.
En la parte expositiva del escrito, Contigo – Zurekin, EH Bildu y Geroa Bai, recuerdan que fue en agosto de 2021 cuando supieron del proyecto a través de la prensa. Desde entonces “con un comportamiento permanentemente reacio a la trasparencia, sin una base técnica ni jurídica sólida y un comportamiento soberbio respecto a las opiniones de los grupos municipales y del vecindario, hemos llegado a una situación francamente lamentable”, narran. La movilización ciudadana ha logrado este verano una “suspensión temporal” del proyecto anunciada “unilateralmente” por la alcaldesa, suspensión que, en opinión de los firmantes, no es suficiente ni para el vecindario ni para la mayoría del Pleno. Por tanto, los tres grupos exigen a UPN y a Ibarrola que terminen con sus “improvisaciones”, paren definitivamente el proyecto y abran un proceso de debate y participativo “serio” alejado del “desprecio a la opinión ciudadana y, más concretamente, a la del vecindario del II Ensanche”.