A juicio de Txema Mauléon, Concejal de Contigo-Zurekin, “se trata de un Plan que no parte de la evaluación del anterior, que no realiza un diagnóstico completo, y se olvida de los barrios de la ciudad”

Nuevamente, y a pesar de que ha sido una petición expresa de los grupos municipales de la oposición, UPN aprueba el segundo Plan de Infancia de manera unilateral, sin someterlo a la aprobación del pleno y, por supuesto, sin ningún esfuerzo por consensuarlo con la oposición. Teniendo en cuenta que se trata de un plan que exige partidas presupuestarias que deben aprobarse en pleno, “podemos decir que es papel mojado en tanto no se sea capaz de consensuar con una mayoría democrática”, ha afirmado el concejal, Txema Mauleón.

Por si fuera poco, a juicio de Contigo-Zurekin, a pesar de que el primer plan de infancia y adolescencia 2018-2022, contaba con una propuesta exhaustiva de actuaciones, por cada una de las 8 líneas estratégicas que se diseñaban en ese plan y que hubiera sido muy oportuno evaluar, para este nuevo plan, ni se ha evaluado rigurosamente el anterior, ni se ha dado cuenta de las actuaciones que UPN realizó la pasada legislatura.

El segundo plan debería haber comenzado con una evaluación exhaustiva del primer plan comenzando por los indicadores más cuantitativos que pudieran haber actualizado, para mostrar un perfil demográfico de la ciudad, de los barrios, de la población infantil y adolescente, de las familias, de su situación socioeconómica, y un lago etc.

Creemos, igualmente, que la metodología del diagnóstico utilizada tiene serias lagunas pues parten de cero en lugar de partir del primer plan y de los objetivos que se habían planteado en ese primer plan. Es una metodología insuficiente porque no alcanza una buena representación de los barrios y de la ciudad y no la alcanza porque renuncian a preguntar, valorar y sostener toda la estructura de las redes infantiles que hay en los barrios de nuestra ciudad, basada en los equipos preventivos, llamados servicios de atención preventiva y comunitaria, que UPN desmanteló.

Por todo ello, desde Contigo-Zurekin, vamos a exigir que el Plan sea aprobado en Pleno, una vez sea acordado con más grupos municipales, hasta lograr al menos el apoyo mayoritario de la corporación.

 

 

Comparte