Pese a que la ciudad y cada barrio dispone de toda una serie de parques infantiles, lo cierto es que estos no siempre están adaptados para el uso de niños y niñas, entre 0 y 3 años.
Por otra parte, el Ayuntamiento de Pamplona es titular de 12 Escuelas Infantiles dotadas de patios de juego especialmente pensados y elaborados para las criaturas de esta edad.
A juicio del Concejal de Contigo-Zurekin, Txema Mauleón, “fuera del horario escolar al estar cerrados estos centros dichos patios están en desuso. Nos parece que son un recurso interesante para poder ofrecer a las criaturas y a las familias que muchas veces no encuentran un lugar de juego apropiado a esas edades. Podría ser además un espacio de encuentro entre familias con niños y niñas de esta etapa infantil, donde poder también compartir inquietudes sobre la crianza que están viviendo, una etapa fundamental en la vida”.
En ese sentido, ha afirmado, “desde Contigo-Zurekin entendemos que sería preciso estudiar la apertura de los patios de las escuelas infantiles para el disfrute de las criaturas y de las familias fuera del horario escolar. Lógicamente, este uso debe garantizar que la instalación esté en perfecto estado durante el horario escolar (en lo relativo a limpieza y condiciones), y entendemos que debe ser de uso exclusivo para niños de esa edad, lo que garantiza un mejor uso”.
En ese sentido, la coalición ha presentado una iniciativa para que se estudie en la próxima comisión de Asuntos Ciudadanos, instar al área de Educación del Ayuntamiento a realizar un estudio de las posibilidades de apertura de los patios de las escuelas infantiles de Pamplona durante las tardes y los fines de semana, en un horario determinado y garantizando un uso exclusivo por familias con niños/as de esas edades.