El grupo municipal insta al área de seguridad ciudadana y urbanismo a que dicho protocolo se trabaje y consensue con las instituciones públicas con competencias en la materia, sea Gobierno de Navarra y/o Delegación del Gobierno-Gobierno de España

 

La propuesta de declaración ha sido aprobada por unanimidad en esta mañana en la comisión de Presidencia celebrada en el Ayuntamiento de Pamplona.

Tras una solicitud en Comisión de Presidencia por parte del grupo municipal de Contigo – Zurekin, desde el responsable del área de Seguridad Ciudadana, se nos informó en Comisión que la Policía Municipal de Pamplona lleva a cabo diversas acciones para controlar el cumplimiento de la normativa administrativa que afecta a bares, bares especiales y discotecas.

En cuanto a los aforos, se programan controles específicos de aforo en estos locales las noches de viernes y sábado. También se llevan controles de manera puntual algunos jueves por la noche. A estos controles programados, se añaden aquellos que se llevan a cabo tras avisos ciudadanos o tras observación directa de los agentes durante el servicio.

Se llevan a cabo un total aproximado de 150 controles de aforo anuales.

Igualmente, en cuanto a las inspecciones administrativas en materia de disciplina urbanística, fiscal y de salud pública, anualmente se programan dos operativos conjuntos específicos entre la Brigada de Proximidad de Policía Municipal de Pamplona, Grupo Fiscal de la Guardia Civil e Inspección de Trabajo. Además, se programa una tercera acción inspectora con los mismos objetivos en el marco de las fiestas de San Fermín.

Según se informó en comisión, se trata de comprobar el cumplimiento legal en materia de disciplina urbanística, fiscal, laboral y salud pública, atendiendo cada cuerpo policial y equipo inspector a las materias propias de su competencia.

“Siendo todo este trabajo una labor imprescindible, nos han preocupado especialmente las afirmaciones del concejal y la concejala responsables de las áreas de seguridad ciudadana y de urbanismo respectivamente, en el que se venía a decir que las inspecciones realizadas no analizaban específicamente el cumplimiento de la normativa anti incendios de locales de ocio tipo discotecas o similares, dejando entrever una confusión sobre qué área debe acometer estas inspecciones (más allá de las relativas a la otorgación de licencias de apertura), o si estas son responsabilidad de Gobierno de Navarra, en particular, el departamento de interior a través de Policía Foral o Protección Civil y Bomberos” ha afirmado el concejal del grupo municipal de Contigo – Zurekin en el Ayuntamiento de Pamplona, Txema Mauleón.

“Sin duda, garantizar el adecuado cumplimiento de la normativa específica anti incendios, es una cuestión esencial para garantizar la seguridad de las personas que acuden a estos locales, y de sus trabajadores y trabajadorasInstar a dichas áreas, a que dicho protocolo se trabaje y consensue con las instituciones públicas con competencias en la materia, sea Gobierno de Navarra y/o Delegación del Gobierno-Gobierno de España” ha señalado Mauleón.

Comparte