Desde la coalición reclaman más competencias para el autogobierno navarro, como las inspecciones de trabajo o la gestión de la Seguridad Social

La candidata a la presidencia del Gobierno de Navarra por Contigo Navarra – Zurekin Nafarroa, Begoña Alfaro, ha afirmado que “es clave” la reforma del Amejoramiento, “porque ha quedado desfasado, la sociedad no es la misma que hace 40 años”, en declaraciones realizadas a los medios frente al Monumento de los Fueros de Pamplona/Iruña.

“Entendemos que el autogobierno, junto con la fiscalidad propia, es una de las mejores herramientas que tenemos para poder aprobar políticas públicas que ayuden a mejorar la vida de la gente”, ha explicado Alfaro. “Porque el autogobierno no es algo ajeno a la ciudadanía, repercute directamente en la capacidad que tiene Navarra para decidir sus políticas sociales y, por tanto, proponemos una toma de decisiones kilómetro 0”.

También, la candidata a presidir el Ejecutivo foral ha dejado claro que “para ampliar el Amejoramiento y ser más ambiciosos solo hace falta voluntad política”. ”40 años después de su aprobación, ni la sociedad navarra es la misma, ni tiene las mismas necesidades”, ha explicado.

Además, Alfaro ha reiterado: “Desde Contigo Navarra – Zurekin Nafarroa defendemos un autogobierno entendido como un escudo social, que proteja a las personas y no ese autogobierno folclórico que tanto defiende la derecha”.

Por su parte, Miguel Izu, candidato en la lista al Parlamento foral ha profundizado y ha añadido que la intención de la coalición es “completar la transferencia de las competencias pendientes, como son la inspección de trabajo o la gestión de la seguridad social”. Y ha añadido: “También queremos establecer garantías para el ejercicio de las competencias propias sin interferencias del Estado a través del uso abusivo de la legislación básica”.

“Nosotros propugnamos introducir el referéndum como vía para sancionar las reformas del Amejoramiento. Apostamos no solo por reforzar el autogobierno sino por ejercerlo de modo que se garanticen los derechos de la ciudadanía navarra y el respeto a su pluralidad”, ha concluido Izu.

Comparte