La Alcaldía y 6 concejalías delegadas serán de EH Bildu, Geroa Bai asumirá el área de Promoción Económica y Proyección Europea, y Contigo-Zurekin gestionará Acción Social

 

Igualdad, convivencia, vivienda social, transición energética, movilidad y plan de barrios, algunas de las prioridades del programa de gobierno

 

El acuerdo es de legislatura e incluye 5 compromisos para garantizarlo

 

EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin han escenificado hoy la firma del programa que regirá el gobierno tripartito que, previsiblemente, se creará en Iruñea tras la votación de la moción de censura fechada el próximo día 28. Se trata de un programa integrado por 60 proyectos prioritarios que habrán de desarrollar las 8 concejalías delegadas en las que, junto a Alcaldía, quedará dividido el organigrama del Ayuntamiento.

“Es un día importante, histórico, porque marca el inicio de un nuevo ciclo de futuro para nuestra ciudad, un ciclo en el que la convivencia, el respeto a las diferencias y la puesta en valor de nuestra diversidad, serán pilares fundamentales”, ha destacado Joseba Asiron. Aunque el PSN no firma este programa, el candidato a la Alcaldía de Pamplona ha destacado en su intervención que ha sido su compromiso el que ha hecho posible el acuerdo y se ha mostrado agradecido y convencido de que, “juntos, seremos capaces de escribir grandes páginas en la historia de nuestra ciudad”.

Un ambicioso programa de carácter social: vivienda, convivencia y cuidados

El programa de gobierno incluye un preámbulo y el listado de las 60 medidas que se dividen en cuatro epígrafes. En primer lugar, el epígrafe de “igualdad, convivencia, diversidad y cuidados” incluye, entre otros proyectos (un total de 18), el I Plan de Convivencia en colaboración con el Gobierno de Navarra; la oficina de gestión de conflictos vecinales (dependiente de Policía Municipal); el IV Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres; un Plan de Normalización Lingüística, Desarrollo del Plan Integral sobre Diversidad Cultural y Ciudadanía Inclusiva o la creación de la Mesa de los Cuidados de Pamplona. Garantizar, en colaboración con el Gobierno y el resto de municipios de la Comarca, espacios de atención para todas las personas en situación de calle y la elaboración de una ordenanza para el uso democrático del espacio público, son otros dos hitos incluidos en este apartado.

El segundo epígrafe, titulado “vivienda social, equipamientos culturales y espacio público de calidad”, incluye un total de 11 medidas. Entre ellas destacan el Plan de Vivienda, que atenderá demandas específicas de vivienda de VPO, social o de emergencia, vivienda para emancipación juvenil, familias vulnerables o viviendas colaborativas; la nueva Ordenanza de Rehabilitación; el nuevo diseño y reurbanización del Paseo Sarasate; el concurso de ideas para la rotonda de Sanduzelai, el Museo de la Pelota Vasca o el diseño de una alternativa, con participación ciudadana, para el conjunto del edificio de Los Caídos y la Plaza de la Libertad, en colaboración con el Gobierno de Navarra y las asociaciones de Memoria Histórica

Los barrios en el centro de una agenda que prima la renaturalización de la ciudad

El tercer epígrafe, que agrupa 16 proyectos, se denomina “transición energética, movilidad sostenible y renaturalización de la Ciudad”. Dentro de él se encuentran iniciativas como completar el corredor sostenible de Pío XII, el desarrollo del Plan Fluvial, la segunda fase del Ecoparque de Aranzadi, la Ordenanza de Plástico, la apertura de una oficina de contratación responsable, el Plan Integral de Movilidad, la plantación de 25.000 nuevos árboles en la ciudad y el compromiso de aprobar y aplicar la ponencia de valoración para poder bonificar hasta el 90% de la contribución a las rentas más bajas.

El cuarto de los epígrafes contempla 15 actuaciones bajo el título de “Plan de Barrios”. Entre ellas destaca el compromiso de una “solución clara y efectiva” para el futuro de Erripagaña que se hará junto a los otros tres ayuntamientos y al Gobierno de Navarra. El nuevo diseño de la Avenida Marcelo Celayeta, la amabilización de la calle Irunlarrea, la creación de los Consejos de Barrio o la actuación integral en la Plaza de Santa Ana, también están en este epígrafe. Una de las medidas estrella es la ampliación de la red de civivox que incluye el del II Ensanche, la rehabilitación del antiguo cine Guelbenzu, la rehabilitación de Salesianas como civivox y centro comunitario en la Txantrea, la rehabilitación de parte del colegio Nicasio Landa como civivox provisional en Etxabakoitz y las mejoras de instalaciones de bibliotecas de barrios comenzando por Rotxapea y Milagrosa.

Ocho concejalías delegadas y dos especiales

En cuanto a la composición del futuro gobierno, los tres partidos han acordado una estructura en la que, además de la Alcaldía, se incluyen 8 concejalías delegadas. Seis de ellas serán desempeñadas por concejales y concejalas de EH Bildu, mientras Geroa Bai y Contigo-Zurekin ostentarán una concejalía cada uno.

Por EH Bildu, al frente de Hacienda, Recursos Humanos y Contratación Responsable estará Garbiñe Bueno; en la concejalía de Gobierno Estratégico, Urbanismo, Vivienda y Agenda 2030, Joxe Abaurrea; Cultura, Festejos y Educación lo gestionará Maider Beloki; Endika Alonso estará al frente de Seguridad y Convivencia Ciudadana; el área de Ciudad Habitable y Sostenible estará al cargo de Borja Izagirre e Igualdad, Acción Comunitaria y Barrios recaerá en Zaloa Basabe. Por Geroa Bai, Koldo Martínez dirigirá el área de Promoción Económica, Innovación, Proyección Europea, Cooperación al desarrollo y Juventud, mientras Txema Mauleón, de Contigo Zurekin, gestionará Acción Social.

Además de estas concejalías delegadas, el organigrama contempla dos concejalías especiales que ostentarán Aitziber Campión, de EH Bildu, (Participación y Euskara, dependiente de Cultura, Festejos y Educación) y Mikel Armendáriz, de Geroa Bai (de Innovación, proyección europea y cooperación al desarrollo).

Cinco compromisos para garantizar un acuerdo de legislatura

El acuerdo de gobierno incluye una tercera pata centrada en los compromisos asumidos por las tres partes para garantizar su buen funcionamiento. Esta pata consta, concretamente, de cinco compromisos. En primer lugar; la asunción de que el acuerdo “lo será para toda la legislatura y el equipo de gobierno será solidario y colaborativo.”. En segundo lugar, las tres partes se comprometen a que “Todos los asuntos incluidos en el acuerdo programático serán desarrollados por consenso y con acuerdo de todas las fuerzas progresistas.”. El tercer compromiso dice que “Los acuerdos no incluidos en este Acuerdo se podrán incorporar por parte de los grupos municipales con el mismo nivel de consenso”.

“Se invitará a todos los grupos municipales a la búsqueda de acuerdos de ciudad en todos los proyectos relevantes”, reza el cuarto compromiso. Finalmente los grupos firmantes crearán “una Comisión de Seguimiento de este acuerdo” que se convocará cada tres meses, “o cuando alguna situación y urgente lo requiera, se convocará por el Alcalde o a petición de algún grupo municipal una sesión de esta Comisión”.

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte