La coalición hace este llamamiento en mitad de la semana de prematriculación donde familias de 5.113 menores navarros eligen colegio.

“La Educación Pública, de titularidad y gestión pública, es y debe ser, la garante de la equidad y la cohesión social”, ha señalado Carlos Guzmán, portavoz parlamentario de CN-ZN.

 

Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa defenderá este jueves en el Pleno del Parlamento una moción en la que pide que la propia institución anime a las familias navarras a matricular a sus hijos e hijas en la red educativa pública. La defensa de esta moción coincide en el tiempo con la campaña de prematriculación que se extiende entre el 18 y el 22 de marzo.

“El mejor colegio es el que integra a todos los niños y niñas, el que no discrimina ni por sexo, ni por condición socioeconómica, ni por necesidades educativas”, ha señalado Carlos Guzmán, portavoz de educación de la coalición. “El sistema actual, educación pública combinada con la concertada basada en conciertos económicos con centros educativos privados, la mayor parte de ellos vinculados a la Iglesia católica, con el paso del tiempo se ha demostrado como generador de problemas de equidad”, ha querido remarcar.

Respecto a la libertad de elección de centro, Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa ha querido señalar que “esto se traduce en que algunos centros educativos seleccionen de facto a su alumnado y que algunas familias priven a sus hijos e hijas de la convivencia con la diversidad de la sociedad en la que viven.” “La concertación de centros no debería servir en ningún caso para la segregación social y en los casos en los que eso ocurra la administración pública debería tomar medidas para evitarlo”, han destacado.

Por último, la coalición ha querido señalar la obligación de las instituciones, como el Parlamento de Navarra, a garantizar el derecho a la mejor educación posible en todos y cada uno de los centros públicos. “Si las instituciones somos los garantes de dotar de la máxima calidad a la educación pública, nos parece totalmente razonable que animemos a las familias a prematricular a sus hijos e hijas en la red pública”

Comparte