Begoña Alfaro es la coordinadora de Podemos Ahal Dugu Nafarroa y será la candidata a la presidencia de la Comunidad Foral por la coalición Contigo Navarra/Zurekin Nafarroa. La izquierda navarra anunció hace más de un mes el acuerdo entre Podemos Navarra y la ya consolidada coalición Izquierda-Ezkerra, sumando a una iniciativa de independientes en favor de la actual confluencia. Unos días antes de Sanfermines presentaron el nombre de la candidatura, que liderará Begoña Alfaro si así lo ratifican las bases de Podemos Navarra.

Con este acuerdo cumples uno de tus grandes objetivos cuando hace más de un año fuiste elegida coordinadora de Podemos Navarra.
Eso es, ese fue uno de los objetivos fundamentales por los que presentamos el equipo que me acompañaba en la última asamblea de Podemos Navarra. Teníamos claro que no se podían repetir errores del pasado y que éste debía ser el formato con el que la izquierda en Navarra concurriese a las elecciones y ha sido uno de los objetivos fundamentales durante todo este año y donde más energías hemos puesto, sin duda.

Begoña Alfaro como candidata a presidir la Comunidad Foral, ¿nos puedes explicar un poco cuál es tu trayectoria y por qué has dado este paso?
Soy abogada de profesión, llevo ya casi 20 años trabajando como abogada y no he tenido una participación activa en política institucional, aunque sí que tengo más de diez años de experiencia y de vivencia en el activismo social, principalmente vinculada a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Soy una firme defensora de que es otra forma de hacer política y yo vengo de ese espacio. En un momento dado y después de ver los resultados aquí en Nafarroa del 2019, de las elecciones tanto forales como municipales, consideré que un perfil como el mío podía ayudar a que en las próximas elecciones todas las fuerzas de izquierda en Navarra concurriesen en un único espacio, justamente por lo que acabamos de comentar, porque no tengo una experiencia previa que pueda tener como consecuencia que te achaquen que vienes con mochilas o que has tenido determinados roces o posicionamientos en un momento dado y, sobre todo, por ser conocedora de la calle y de la realidad social navarra. Creía que todo eso podía ayudar y eso es lo que me decide a dar el paso. Posteriormente, la militancia de Podemos Ahal Dugu Navarra avaló de forma sobrada la candidatura y la intención con la que concurrimos y aquí estamos.

IU y Batzarre ya concurrían en la coalición Ezkerra. ¿Por qué no se había dado antes la unión con Podemos?
Los momentos eran otros, diferentes, y no me gusta ser muy crítica con los compañeros y compañeras que vivieron ese momento, principalmente porque no estaba allí, no tuve un papel en todo ese espacio. Me parecería muy osado hacer una crítica dura respecto a lo que tuvo que ser vivir esos momentos en que las expectativas de las distintas formaciones que integramos este espacio eran otras, claramente superiores a las de los resultados que luego arrojaron las urnas. No se llegó a un acuerdo, no se hizo bien claramente y los resultados lo demostraron. Pero la práctica totalidad de las personas que estuvieron en ese momento continúan participando activamente en las distintas formaciones políticas que integramos este espacio y han sabido hacer claramente un cambio en la lectura del momento y siguen en el proyecto. Por lo tanto, yo diría que no se supo entender la necesidad de concurrir conjuntamente por todos los que fueron protagonistas de ese momento. No tengo ninguna duda de que que esas mismas personas han sabido hacer un examen de conciencia, un análisis de la realidad actual y ahora lo hemos conseguido. Son momentos distintos y personas distintas. Creo que el hecho de que hayamos entrado perfiles nuevos en todas las formaciones que integramos este espacio sin duda ha ayudado. Y bueno, ya que estamos, bien está lo que bien acaba. El saber enmendar los errores siempre es un acierto.

 

*Lee la entrevista completa aquí: https://www.elsaltodiario.com/politica/no-se-pueden-repetir-errores-la-izquierda-navarra-concurrira-unida-a-las-elecciones

Comparte