Hoy miércoles 27/03/24 se han aprobado los presupuestos del Ayuntamiento de Pamplona gobernado por EH Bildu, Geroa Bai y Contigo – Zurekin. Estos presupuestos que sacan de la parálisis a la ciudad de Pamplona después de tres años con presupuestos prorrogados.

 

 

En el pleno celebrado hoy en el consistorio de Pamplona se han aprobado con los votos favorables de los grupos del equipo de gobierno, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo Zurekin y los del grupo municipal del PSN y los votos en contra de los grupos UPN y PP.

El concejal del grupo municipal de Contigo – Zurekin, Txema Mauleón, en su intervención en el pleno ha remarcado que “Hoy es un gran día para Pamplona-Iruña. Tras años de desgobierno, de incapacidad de concitar el apoyo de la mayoría de la ciudad, de lograr acuerdos en positivo, de unilateralidad y falta de proyecto de ciudad, hoy la amplia mayoría progresista y plural de esta ciudad aprobamos un presupuesto ambicioso, que vuelve a fijar un rumbo para Pamplona-Iruña.”

 

El edil de la coalición también ha recordado que este acuerdo de presupuestos se da “gracias a la capacidad de diálogo y acuerdo entre diferentes, presentamos un presupuesto ampliamente expansivo, que va a suponer un fuerte giro social con varios ejes centrales:

  • Un refuerzo significativo del presupuesto más social, en ámbitos como la acción social, educación, acción comunitaria, y un largo etc.
  • Un presupuesto con un amplio abanico de inversiones, pensado en hacer de Pamplona una ciudad más cohesionada donde todos sus barrios tengan los mejores servicios y oportunidades.
  • Una ciudad que afronte con mucha más ambición el gran desafío que tenemos de hacer de pamplona una ciudad que se protege antes los efectos del cambio climático, más sostenible y con calidad de vida.”

 

Sobre el área de Acción Social, en la cual Mauleón es el concejal delegado ha expresado su máxima satisfacción ya que el presupuesto de dicha área va a crecer un 18% con este presupuesto de 2024. “Con ello, vamos a priorizar las siguientes políticas.

 

  • En primer lugar, un objetivo esencial para esta legislatura y este año, es reforzar la atención a las personas mayores y en situación de dependencia, y a las personas con discapacidad. En este ámbito, los restos principales serán incrementar la intensidad de la atención del SAD, mejorar la atención y supervisión en el servicio de apartamentos tutelados, colaborar en el desarrollo del plan de accesibilidad universal, y desarrollar, en colaboración con gobierno de Navarra, el plan de centros de día públicos de titularidad municipal.

 

  • En segundo lugar, el empleo para la gente joven y con más dificultades va a ser una absoluta prioridad. Además de poner en marcha un centro ocupacional, vamos a desplegar diferentes programas formativos en colaboración con diferentes departamentos de gobierno de navarra que nos va a permitir dar un salto de gigante en la formación para el empleo como digo, especialmente para la gente joven y para las personas con más dificultades de lograr un empleo.

 

  • Y finalmente, vamos a desarrollar un plan integral de atención a personas sin hogar y familias vulnerables, en el que se trabajen todas las dimensiones de la inclusión social, esto es, el acceso a la vivienda como uno de los principales retos en el marco del Plan de Vivienda Municipal (un hito esencial de esta legislatura), el empleo y la formación, la atención en salud mental, alimentación y un largo etc. En los próximos días vamos a presentar un mapa de recursos, interdepartamental, muy ambicioso.”

 

Para finalizar su intervención, el concejal de la coalición ha querido agradecer a su grupo parlamentario de Contigo-Zurekin por ser el grupo que más enmiendas ha aprobada para el ayuntamiento de Pamplona, por valor de 200.000 a tres cuestiones esenciales como el centro ocupacional, el programa de vivienda para personas sin hogar, y la memoria histórica de la ciudad (el panteón del cementerio previsto).

Comparte