La coalición se hace eco de las denuncias realizadas por el vecindario y grupos ecologistas que señalan que en febrero se han producido por lo menos tres vertidos ilegales de purines.

Se pide un Plan de Actuación a la Consejería de Desarrollo Rural y Medio Ambiente que proteja el ecosistema fluvial los vertidos ilegales de purines.

 

Contigo Navarra – Zurekin Nafarroa se hace eco de las denuncias realizadas por el vecindario y grupos ecologistas del entorno del rio Ultzama. “Vecinos y grupos ecologistas del entorno del rio Ultzama han denunciado que a lo largo del presente mes de febrero se han producido por lo menos tres vertidos ilegales de purines en el citado rio, los cuales señalan que son constantes en los últimos 25 años. El vecindario y los grupos ecologistas denunciantes, atribuyen los vertidos ilegales de purines a explotaciones ganaderas, y señalan que los han puesto en conocimiento del Guarderío de Medio Ambiente, de la Policía Foral y de la Guardia Civil con la esperanza de que se identifique y sancione a los responsables”, ha indicado el Portavoz Parlamentario de la coalición, Carlos Guzmán.

La coalición de izquierdas ha indicado que varios Ayuntamientos, entre los que se encuentra el de Villava-Atarrabia, han aprobado mociones en las que solicita a la Consejería de Desarrollo Rural y Medio Ambiente un plan para establecer una hoja de ruta en el control de purines de las explotaciones ganaderas y su debido procesamiento, y un plan de limpieza y regeneración del río Ultzama para la recuperación del cauce y la vida piscícola. Es evidente que los vertidos de purines en el rio Ultzama suponen una problemática constante en los últimos años que preocupa a buena parte de los vecinos y vecinas que residen a orillas del cauce de este río, que requiere urgentemente de un Plan de Actuación que proteja el ecosistema fluvial. No podemos olvidar que esta no solo es una problemática aislada del río Ultzama, la no actuación ante las denuncias efectuadas sobre este río traslada esa contaminación posteriormente al Arga y este a su vez al Ebro, difuminando así la contaminación por buena parte de nuestra comunidad, ha indicado Carlos Guzmán.

Por todo lo señalado, Contigo Navarra – Zurekin Nafarroa ha registrado una Pregunta Oral en el Parlamento de Navarra en la que pregunta a la Consejería de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra por medidas o iniciativas para proteger el ecosistema fluvial del río Ultzama.

Comparte