“El informe del Defensor del Pueblo proporciona unos datos de posibles víctimas en Navarra, que exigen seguir avanzando en su reconocimiento simbólico y prestacional”, señalan.
“Disponemos de herramientas como la Comisión de Abusos Sexuales o el modelo Barnahus, claves para avanzar en la búsqueda de la verdad, justicia y reparación.”
La coalición Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa preguntará este jueves en Pleno a la Consejera de Función Pública, Interior y Justicia, sobre las medidas que se van a llevar a cabo para ampliar la identificación y el reconocimiento de las víctimas de agresiones sexuales cometidas en el seno o las actividades de la iglesia católica en Navarra. “Tenemos que seguir a la vanguardia en el esclarecimiento de los hechos, el reconocimiento de las víctimas y en la búsqueda de la verdad, justicia y reparación”, ha señalado Carlos Guzmán, portavoz del grupo.
En la pasada legislatura, Navarra fue pionera al impulsar la Ley Foral 24/2022 destinada al reconocimiento de las víctimas de ataques contra su integridad física o su indemnidad o su libertad sexual cometidos en el seno o con ocasión de las actividades realizadas por la Iglesia católica en Navarra, así como al esclarecimiento del contexto en que los hechos ocurrieron.
En la citada Ley se recoge la creación de La Comisión de Abusos Sexuales en el seno de la Iglesia católica y un procedimiento para el reconocimiento oficial de las víctimas. A juicio de CN-ZN, el Gobierno de Navarra debería tener una actitud proactiva para la difusión de dicha comisión como un espacio de escucha seguro, reparación y reconocimiento.
Por último, señala Carlos Guzmán, “consideramos imprescindible culminar la implantación del Modelo Barnahus, un modelo de atención integral para menores víctima de abusos sexual y así evitar la revictimización de los y las menores denunciantes.”