Durante el acto por el aniversario de la Segunda República, se ha realizado una ofrenda floral a Conchi Salinas, miembro de la Asociación de Familiares y Fusilados de Navarra – 1936 y, en su día, de la Asociación de Familiares de Insumisos AFOINA

 

La coalición Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa ha celebrado esta mañana el 92º aniversario de la proclamación de la Segunda República, en un emotivo acto que ha tenido lugar junto a la recuperada puerta de la antigua cárcel de Pamplona-Iruña, símbolo de la Memoria Histórica de Navarra en recuerdo a las personas represaliadas del 36, y en el que se ha realizado una ofrenda floral a Conchi, miembro de la Asociación de Familiares y Fusilados de Navarra – 1936.

Tras una presentación a cargo de Edurne Eguino e Iñigo Rudi, la candidata al Parlamento de Navarra, Begoña Alfaro; el número 2 al Parlamento foral, Carlos Guzmán; y el candidato a la alcaldía de Pamplona-Iruña, Txema Mauleón, han mostrado su apoyo a todas las personas y familiares víctimas del franquismo y la dictadura y han reivindicado un Estado de paz, convivencia y libertad, en representación de todos los partidos que conforman la coalición -Podemos, Izquierda Unida, Batzarre, el grupo de Independientes, Alianza Verde y Verdes Equo-.

Concretamente, Begoña Alfaro ha señalado que “en un tiempo de fascismos y totalitarismos, la República fue luz política”. “Fue lucha por la igualdad -ha continuado-, la educación, los derechos laborales y sociales y la libertad de las mujeres. La República tuvo unos valores humanos y una preocupación social que, en el contexto histórico del momento, deben ser aún más resaltados. Son esos valores los que hoy recordamos y defendemos y los que queremos en este tiempo: la defensa de los derechos sociales, libertad, igualdad, pacifismo, educación, feminismo y búsqueda del bien común”.

Del mismo modo, ha puesto en valor la conmemoración este año del 10º aniversario de la Ley de Memoria Histórica. “Esta fue una Ley impulsada por nuestros compañeros y compañeras imperante en la recuperación de la memoria democrática de Navarra y en la reparación con dignidad a los familiares de víctimas del franquismo y su represión -ha agregado-. Una ley pionera en España, que abrió brecha y ha sido referente para leyes posteriores”.

Por su parte, Carlos Guzmán ha dicho que “aunque traten de limpiar la imagen de la Monarquía, esta siempre será una institución que carece de legitimidad, que no fue elegida por la ciudadanía”. Por eso, ha subrayado la apuesta de Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa por “un proceso de profundización democrática, un proceso constituyente que abra, entre otros, el debate sobre la organización territorial y la jefatura de Estado”. Igualmente, ha aseverado que “ante la propuesta de las derechas por retroceder hacia un Estado más centrista y autoritario”, la coalición propone “un Estado que permita articular la pluralidad de identidades bajo un mismo proyecto en el que se reconozca la diversidad de un Estado plurinacional como el nuestro”.

Finalmente, Txema Mauleón ha manifestado que “es fundamental seguir dando pasos para que Pamplona-Iruña sea una ciudad con Memoria Democrática, con todos los espacios de Memoria necesarios, pues estos son instrumentos de convivencia y desarrollo de una cultura de paz”. “Es precisamente por defender esa cultura de la paz, la desobediencia civil y la no violencia por lo que más de 500 jóvenes fuimos encarcelados en Navarra por insumisión”, ha recordado, para añadir que la coalición trabajará por “una ciudad que hará de la cultura de la paz y la convivencia una de sus principales señas de identidad”. “El siguiente paso -ha concluido- será hacer de la Plaza de la Libertad un espacio libre de monumentos a los asesinos; se lo debemos a las más de 3.500 personas asesinadas en nuestra tierra”.

“Aún estamos aquí y podemos dar crédito de lo que ocurrió”

El acto ha continuado con la participación de Conchi Salinas, mujer que, junto a su marido Arcadio Ibáñez ha sido ejemplo de dignidad y pelea tanto por la Memoria Histórica como en la insumisión, dando apoyo incondicional a sus hijos. “Lo que ocurrió aquellos años no se nos puede olvidar, lo tenemos que tener grabado”, ha dicho, para seguir: “Doy gracias a las familias que así lo hacen posible. Ha pasado demasiado tiempo pero estamos aquí, aún vivimos y aún podemos dar crédito de lo que ocurrió”. También ha agradecido el trabajo incansable de “aquellos que han logrado que esta puerta –la de la antigua cárcel- esté hoy aquí; es la puerta de la esperanza, de la ilusión, de la Memoria”.

El acto ha finalizado con un aurresku y la entrega de un ramo de flores a Conchi. También se ha colocado otro, con los colores de la República, junto a la puerta de la antigua cárcel de Pamplona-Iruña, en homenaje a todas las personas y familiares víctimas de los horrores del franquismo y la dictadura.

Comparte