La coalición ha presentado esta mañana su proyecto de transformación de la ciudad a 10 años vista
Hacer de Pamplona-Iruña una ciudad sostenible, erradicar las desigualdades entre los barrios y lograr un Acuerdo de Ciudad para la convivencia son los ejes principales del programa que la candidatura municipal de Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa para Pamplona-Iruña ha presentado esta mañana, con el que la coalición pretende impulsar una serie de medidas para transformar la ciudad a 10 años vista.
Tal y como ha señalado Txema Mauleón, candidato a la alcaldía de Pamplona-Iruña, esta mañana, “este programa pretende ir más allá de una legislatura para responder realmente a los grandes retos que actualmente se plantean para nuestra ciudad”. En este sentido, ha denunciado que “la legislatura que acaba ha sido una legislatura perdida, con tres años sin presupuestos, que ha ido de ocurrencia en ocurrencia y que ha finalizado con una ruptura abrupta y la expulsión de concejales por las riñas de la derecha”.
“Lo único que nos dicen las derechas es ‘que viene el lobo, sea el Sanchismo, Bildu o los dos a la vez’. Y mientras, la nada ante el verdadero lobo, el cambio climático y sus consecuencias en forma de sequía, temperaturas extremas, desigualdad y cultura del ocio”, ha señalado, para añadir que el programa presentado esta mañana “sí está centrado en lo que realmente le importa a la ciudadanía”.
Así, el primer reto que se plantea la coalición es hacer de Pamplona-Iruña una ciudad sostenible y con calidad de vida, mediante un gran pacto por la movilidad sostenible a nivel comarcal. “Desde Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa apostamos por una ciudad sostenible y verde donde primen las personas a pie, en bicicleta y en transporte público y cuya calidad de vida esté en el foco de todas las medidas”, ha subrayado Mauleón, para quien “Pamplona-Iruña tiene la capacidad y las condiciones para ser un referente en este ámbito”.
En segundo lugar, ha destacado la necesidad de “reducir las desigualdades y lograr que todos los barrios sean de primera, con los mismos servicios públicos y de la misma calidad, procurando una igualdad de oportunidades real entre todas las personas”. Para esto, la coalición trabajará por una Pamplona-Iruña justa, que garantice el acceso y la proximidad a los servicios educativos, sanitarios, deportivos y culturales para todas las edades, en condiciones de equidad y de acuerdo a las necesidades de cada persona, con independencia del barrio en el que vivan. “La igualdad de oportunidades debe ser real y para todas, especialmente para nuestras hijas e hijos. Queremos una Pamplona-Iruña sostenible, dinámica, capaz de emprender y de crear riqueza no solo ahora, sino en el futuro”, ha añadido.
Finalmente, ha mencionado la intención de alcanzar un acuerdo de ciudad, entre todas las fuerzas políticas, “para la convivencia entre todas las personas residentes en Pamplona-Iruña, independientemente de su idioma, cultura, origen, religión u orientación sexual, desterrando todo insulto y descalificación política”. Este acuerdo deberá dar respuesta a las necesidades de sus vecinas y vecinos y trabajar por la cohesión y la convivencia pacífica en la ciudad, desterrando todo tipo de insulto, violencia, discriminación o vulneración de Derechos Humanos en Pamplona-Iruña.
Entre las medidas que se recogen en el programa municipal, la número 2 de la lista municipal, Mónica López, ha subrayado la construcción de apartamentos municipales para personas mayores sin recursos en todos los barrios y de 5 nuevos centros de día para personas mayores en diferentes barrios, la ampliación de los pactos y redes de mayores a todos los barrios de la ciudad, la creación de nuevas escuelas infantiles públicas para atender la demanda total o la recuperación y creación de servicios de acción preventiva comunitaria en los barrios, entre otros.
Posteriormente, el número 3 de la lista, Gaxan Sad, ha señalado otras de las propuestas de Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa para la ciudad, como la transformación, en cada barrio, de una avenida principal en bulevar peatonal, “desviando el tráfico de paso a la ronda perimetral y obteniendo, de esta manera, más seguridad con calles de velocidad 30 y de un solo sentido bien diseñadas”. Por otro lado, ha comentado la intención de crear un pacto por la vivienda que implique “la cesión a Nasuvinsa y a cooperativas sin ánimo de lucro de solares municipales para hacer vivienda de alquiler”. Este pacto también contemplaría topar los alquileres privados y fomentar el uso de viviendas vacías.
Además, Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa quiere crear un órgano estable para la participación de la infancia y adolescencia, cumpliendo así una de las exigencias para formar parte de la Red de Ciudades Amigas de la Infancia. También apuesta por crear una red de Centros Juveniles-Gazte Leku como espacios para actividades sociales y culturales para la gente joven, la inclusión de la perspectiva de género en todos los planes, proyectos y servicios municipales o la ampliación de espacios y horarios de la Casa de las Mujeres, garantizando recursos técnicos y administrativos.
También pretende desarrollar consejos de barrio, consejos sectoriales y consejo social de la ciudad con funciones codecisorias, sustituyendo a los actuales Foros de barrio, llevar a cabo una gestión directa de la red de CIVIVOX con una visión mucho más participativa y abierta a las demandas de la ciudadanía, y designar lugares de la Memoria Histórica en la ciudad, colaborando con las asociaciones de Memoria Histórica en busca de verdad, justicia y reparación.
¡Consulta el programa completo aquí!