La coalición considera esencial recuperar el convenio para los programas comunitarios en los barrios con niñas, niños y adolescentes

 

La candidatura municipal para Pamplona-Iruña de Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa propone, de cara a la próxima legislatura, construir nuevas escuelas infantiles públicas de 0 a 3 años en todos los barrios que permitan atender al 100% de la demanda. Igualmente, considera esencial recuperar el convenio para desarrollar programas comunitarios en todos los barrios de la ciudad con niñas, niños y adolescentes.

Así lo han señalado esta mañana el candidato a la alcaldía de Pamplona-Iruña, Txema Mauleón, la número 2 de la lista municipal, Mónica López, y el número 3, Gaxan Sad, quienes han lamentado que “a día de hoy, no se está atendiendo a más de la mitad de la demanda”. Concretamente, el candidato ha expuesto que “este último curso escolar Pamplona-Iruña ofertaba poco más de 800 plazas cuando la demanda era de un total de 1.574 plazas, es decir, la mitad de las familias se quedaron sin plaza en una escuela infantil”.

Otra de las medidas de la coalición en materia de infancia que ha expuesto el candidato es la recuperación de los “equipos comunitarios en los barrios, que hacían un papel esencial en la protección de la infancia y en las alternativas de ocio y tiempo libre”. Asimismo, ha planteado la creación de espacios para niños y niñas y gente joven, como en la zona del Bosquecillo, donde la intención es colocar “un parque infantil con una pérgola vegetal que permita tener parques infantiles cubiertos que atiendan el ocio infantil tanto en verano como en invierno, independientemente del tiempo”.

Por su parte, Sad ha hecho hincapié en la necesidad de recuperar los servicios de acción preventiva en los barrios, por tres razones: “En primer lugar, porque todo lo que ha rodeado a COworkids ha sido una gran chapuza; en segundo, porque económicamente es un sistema más eficiente; y, en último lugar, porque es lo mejor para los barrios. Nuestro modelo conjuga el trabajo comunitario de las unidades de barrio con el trabajo de las asociaciones infantojuveniles, trabajando así, codo con codo, el Ayuntamiento y las asociaciones”.

Comparte