Igualmente, considera necesario separar las actuaciones de movilidad urbana con las actuaciones en la presa y el canal del Molino y el cauce (isla) del río

 

El proyecto municipal, a juicio de Contigo-Zurekin, contempla un proyecto positivo de redacción de un proyecto para la construcción futura de una pasarela peatonal y carril-bici y un proyecto claramente negativo de habilitar una posible nueva rotonda entre la c/Vergel y la nueva c/Privilegio de la Unión (borde Sur) en Txantrea, que sustituya al cruce actual semaforizado.

Igualmente, creemos que el proyecto genera confusión pues mezcla esas reformas en la movilidad urbana con la presa y el canal del Molino y el cauce (isla) del río.

En ese sentido, desde Contigo-Zurekin se ha propuesto independizar dos actuaciones que no tienen vinculación física entre sí; una sobre el cauce del río Arga (presa e isla), que necesitan un estudio previo de afecciones controlado por la CHE, y otra sobre la movilidad en ese ámbito, que depende exclusivamente del ayuntamiento.

Igualmente, sobre la propuesta que afecta a la movilidad en ese ámbito, proponemos separar dos actuaciones diferentes y contradictorias entre sí;

  • Nuevo trazado de carril-bici que enlace Txantrea (rotonda de Irubide) con Rochapea (rotonda Pompeyo) mediante pasarela sobre el Arga y recorrido paralelo a las calzadas de c/Vergel.
  • Nueva rotonda para coches en el cruce de c/Vergel con c/Labrit.

“Con la primera estamos totalmente de acuerdo en que se inicie la tramitación del concurso de proyectos y su ejecución cuanto antes, pues se trata de favorecer una movilidad más sostenible dentro de la ciudad tanto a pie como en bici. Con la segunda, hemos planteado que se descarte, pues es un proyecto que trata de favorecer una movilidad no sostenible al seguir facilitando el tráfico de coches entre barrios por el interior de la ciudad habitada, especialmente negativo pues da acceso al centro de la ciudad que se supone debe ser Zona de Bajas Emisiones. El cruce semaforico existente gestiona perfectamente el tráfico actual (no se producen atascos) y agilizar el tráfico de coches con una rotonda lo que hace es favorecer el uso del coche por dentro de la ciudad, en contra de todos los criterios urbanísticos en vigor”, ha señalado el concejal de Contigo-Zurekin, Txema Mauléon.

“A nuestro juicio, el espacio que necesitaría una nueva rotonda en esa zona, afecta negativamente a tres elementos importantes del patrimonio público: las Murallas, el Puente de Magdalena y los restos del “Merendero” existente junto al puente, elementos que interesa claramente conservar como patrimonio de la ciudad.”

Comparte