Alfaro ha realizado una valoración «positiva» de los Presupuestos «en términos generales» y ha destacado «el carácter social» de los mismos

El portavoz de Contigo-Zurekin en el Parlamento foral, Carlos Guzmán, ha afirmado que los Presupuestos de Navarra acordados para 2024 «priorizan los intereses de la mayoría social de nuestra tierra y contienen importantes avances en políticas de vivienda, en políticas migratorias, en juventud o en igualdad», si bien «el debe está en los ingresos, en la política fiscal».

«En este sentido, queremos poner en valor el acuerdo alcanzado con nuestro grupo político para que, a lo largo de los próximos meses, se elabore una mesa de discusión fiscal para que de cara a los próximos Presupuestos Generales de Navarra se pueda aplicar una política fiscal más justa, más progresiva y que, en definitiva, cumpla con esa idea de que quien más tiene y quien más gana paga más», ha señalado.

Así se ha pronunciado este martes, en una rueda de prensa de Contigo-Zurekin en la que ha comparecido junto a la vicepresidenta tercera del Gobierno de Navarra, Begoña Alfaro, y la directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad, Patricia Abad.

Por su parte, Alfaro ha realizado una valoración «positiva» de los Presupuestos «en términos generales» para a continuación destacar «el carácter social» de los mismos «y el hecho de que pone en foco en cuestiones que preocupan a los navarros y navarras, como puede ser el tema de la vivienda».

«En el Departamento de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, el anteproyecto de presupuestos que enviamos al Parlamento conlleva un incremento del 60,5% del presupuesto respecto al año pasado, lo que denota, como digo, ese esfuerzo, ese poner el foco en una de las mayores preocupaciones de los navarros y las navarras, que es la vivienda», ha dicho.

Según Alfaro, «en la parte que respecta al departamento, es un anteproyecto ambicioso». «En este primer año, con este presupuesto, ya vamos a poder dar cumplimiento y arrancar en gran parte de las medidas recogidas en el acuerdo programático que se firmó el pasado verano con los socios de gobierno», ha manifestado.

Ha destacado Alfaro «algunas de las medidas en las que ponemos el foco». Entre ellas, ha señalado que «seguimos apostando por la rehabilitación en materia de vivienda» y que se va a hacer un «esfuerzo económico» para obtener datos oficiales y públicos «que permitan tener una foto realista de cómo está el mercado y a partir de ahí iniciar la tramitación de los expedientes para la declaración de esas zonas de mercado tensionado». Todo ello «para no tener que guiarnos, como sucede hasta ahora, por los datos que aportan agentes privados».

En respuesta a los medios de comunicación, Alfaro ha señalado que espera contar con el estudio «a lo largo de este año». «No puedo precisar más porque tendremos que ir viendo a qué ritmo se van explotando los datos. La idea inicial que tenemos de cómo materializarlo es hacerlo a través de la sociedad pública de Vivienda, Nasuvinsa, y en concreto Lusarea».

También se dobla la partida que permite que el gobierno compre esas viviendas «que, por los contratos que en su día firmaba UPN, dejan de ser protegidas y pasan al mercado libre, por tanto a manos de los fondos de inversión».

Según ha destacado Guzmán, «no son los Presupuestos que Contigo-Zurekin hubiésemos elaborado de manera solitaria, pero es evidente que hay que encuadrarlos en un acuerdo progresista y plural como el cual sustenta este gobierno de Navarra». «Somos conscientes, de esa correlación de fuerza y destacamos que estos presupuestos siguen la senda social iniciada en el año 2015», ha remarcado.

Ha añadido Guzmán que «durante las próximas semanas, el grupo parlamentario, en el ámbito de la discusión parlamentaria, presentaremos una serie de enmiendas para fortalecer nuestras propiedades políticas en el ámbito de lo social, de la vivienda, la igualdad y también en el ámbito local».

INSTITUTO NAVARRO PARA LA IGUALDAD

Por su parte, Patricia Abad ha destacado el «incremento global» en una partida destinada a la gestión y funcionamiento del centro de atención integral a las violencias sexuales, «que se abrirá en los próximos meses», una partida presupuestaria de 700.000 euros para funcionamiento en el 2024 de este centro.

Otra de las «líneas principales» es el «impulso a la transversalidad de las políticas de igualdad tanto en lo foral como en el ámbito local». «Tenemos un incremento presupuestario muy notable en cuanto a las subvenciones a entidades locales tanto para los proyectos de igualdad como para la contratación de los agentes de igualdad y el impulso también a los proyectos de los grupos de acción local a lo largo del territorio», ha dicho.

Asimismo, ha citado el «incremento importante en el área LGTBI». «Queremos hacer un impulso a esta subdirección que gestiona las políticas públicas que vienen derivadas de la ley que tenemos del 2017, una ley pionera y que establece un marco normativo», ha manifestado, tras subrayar que «estamos reorganizando y rediseñando el servicio de atención Kattalingune, que es un servicio de atención al colectivo LGTBI y también aumentamos las partidas destinadas tanto a actuaciones en materia de igualdad para las entidades locales, subvenciones para proyectos, como también para los colectivos y subvenciones en materia LGTBI».

En respuesta a los medios de comunicación sobre las declaraciones realizadas ayer lunes por el portavoz de UPN, Javier Esparza, que calificó de «palmeros» a Geroa Bai y Contigo-Zurekin porque en realidad «es un acuerdo a dos entre PSN y EH Bildu», Alfaro ha señalado que «lo que denota eso es un grandísimo desconocimiento del señor Esparza de lo que es la política del acuerdo en general y de lo que es la realidad política navarra».

«Este acuerdo se ha producido entre los tres socios que conformamos y que sustentamos el gobierno y EH Bildu, y en todos los pasos y reuniones y contactos que se han mantenido para llegar a este acuerdo hemos estado presentes los tres espacios políticos que sustentamos al gobierno. Por tanto, digo, desconocimiento total y absoluto de la realidad navarra», ha dicho.

Comparte