Recientemente se han producido diferentes accidentes en la ciudad en los que se han visto implicadas personas que conducían una bicicleta eléctrica del servicio municipal, en algunos casos con lesiones de gravedad, por lo que es probable que lleven asociadas importantes indemnizaciones, sin que el servicio de bicicletas disponga de ningún seguro de responsabilidad civil por daños a terceros ni a los propios usuarios y usuarias.
Igualmente, hemos conocido algún caso en que la empresa concesionaria del servicio exige indemnizaciones a usuarios y usuarias de las mismas por la rotura de la bicicleta tras una caída. En un caso reciente que se ha hecho público, sorprende que la petición de indemnización superaba, incluso, el coste de la reparación.
Por otra parte, es conocido que, si bien alguna ciudad carece de seguros en sus servicios de alquiler de bicicletas, otras ciudades sí que disponen del mismo, con diferente cobertura.
En algunos casos el seguro es de responsabilidad civil para los daños materiales y corporales que cualquier abonado o abonada pueda provocar a un tercero, siempre que cumplan las normas de circulación. Otros servicios ponen a disposición de las y los abonados una póliza de defensa y reclamación en caso de que sufran un accidente causado por un tercero. En otros casos, la póliza también cubre los perjuicios generados a los abonados por fallos o defectos en la bicicleta.
Por todo, vamos a presentar una declaración para que la Comisión de Presidencia inste al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Pamplona a elaborar un estudio urgente sobre el coste y posibilidades de contar con un seguro de responsabilidad civil del actual servicio de alquiler de bicicletas, tanto para daños a terceros como a usuarios y usuarias del servicio.
A juicio del concejal de Pamplona, Txema Mauelón, “es necesario dotar de un seguro al servicio de alquiler de bicis del Ayuntamiento de Pamplona para garantizar una mayor seguridad del servicio, tanto para las y los usuarios como para terceros que se puedan ver implicadas en un accidente”.