La ludopatía fue reconocida en 1980 oficialmente como enfermedad.

El Informe de Prevalencia de Juego arroja unos datos alarmantes.

 

Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa, lleva al pleno de este jueves una pregunta sobre una problemática que cada vez está adquiriendo mayores dimensiones: la adicción al juego.

Hace escasas semanas conocimos los datos del Informe de Prevalencia de Juego. Si extrapolamos los datos de dicho informe a Navarra, alrededor de 2.500 personas entre los 15 y 64 años presentaría un posible trastorno por juego. En una fase anterior, la denominada “situación de juego problemático”, podrían estar en torno a 6.800 personas en nuestra comunidad. “Unas cifras alarmantes”, señala Daniel López Córdoba, parlamentario y portavoz de salud.

El informe también recoge que el perfil de la persona jugadora cada vez es más joven e indica que casi un 13% de las personas que participan en apuestas online con edades entre los 18 y 25 años desarrolla un problema con el juego. “Cuando vemos que la edad de inicio al juego cada vez es más temprana, la dimensión del problema se multiplica ya que la juventud está más expuesta a sufrir trastornos como la ludopatía” explica el parlamentario Daniel López.

Ante esta situación, la coalición apuesta por seguir avanzando en las medidas de protección y prevención para reducir los riesgos de adicción que suponen los juegos de azar. Pero también quiere conocer qué mecanismos tiene pensado adoptar el Departamento de Salud para prestar la asistencia necesaria a todas aquellas personas que lo soliciten. “Actualmente se atienden a personas con problemas de ludopatía en la red pública y en entidades sociales especializadas; desconocemos si la red pública de salud mental dispone de los recursos suficientes para el tratamiento de la adicción al juego, así que queremos conocer qué medidas van a implementarse para que la totalidad de las personas que soliciten ser tratadas se les pueda prestar la asistencia necesaria ya sea en la red pública o en entidades sociales”

Comparte