El portavoz de la coalición, Txema Mauleón, presentará una iniciativa en el Ayuntamiento de Pamplona-Iruña al considerar que es esencial aclarar posibles irregularidades y graves perjuicios para las arcas públicas
Contigo-Zurekin va a presentar, ante la próxima Junta de Portavoces, una declaración solicitando una moratoria del proyecto de parking de la calle Sangüesa, a la vista de las irregularidades y el posible perjuicio a las arcas públicas municipales que reconocen los propios servicios jurídicos del Ayuntamiento de Pamplona-Iruña.
En el informe de contestación a los escritos presentados durante la información pública del aparcamiento de la calle Sangüesa y Plaza de la Cruz, el área de proyectos estratégicos del Ayuntamiento reconoce, literalmente, en respuesta a la alegación número 7, que “si llegado el momento de realizar las obras de urbanización no existiera partida presupuestaria para su ejecución, podría darse la posibilidad de que el Ayuntamiento tenga que indemnizar al adjudicatario de la obra”.
A la vista de lo expresado por distintos grupos municipales, esta situación “supone un grave riesgo para las arcas públicas, en la medida en que la mayoría del pleno, una vez celebradas las nuevas elecciones, no garantice la partida presupuestaria para 2024, como está previsto, que debe financiar las obras de reurbanización de la zona tras la construcción del parking”, ha manifestado Txema Mauleón.
Del mismo modo, ha señalado como “irregular” lo que está ocurriendo en torno a la Agrupación vecinal solicitante del proceso administrativo. Según reconoce el área, en respuesta a la alegación 37, “la Agrupación de Garajes Calle Sangüesa es la misma que la agrupación de Garajes de la Avenida de Galicia. Son los mismos agrupados originales de la Agrupación Avenida de Galicia los que en 2021 han solicitado el proceso administrativo para hacer el garaje en la calle Sangüesa”. No obstante, según han declarado públicamente varios miembros de la Agrupación original de Garajes de la Avenida de Galicia, “en ningún momento se les convocó a ninguna reunión previa a esa solicitud del año 2021”, ha recordado Mauleón, para añadir: “Únicamente han sido convocados a una reunión con todo ya en marcha el 2 de junio de 2023; una reunión, cabe señalar, dirigida en todo momento por el arquitecto y la empresa adjudicataria y no por ningún representante de la citada asociación. La cuestión es tan absurda que, dados los años transcurridos desde el 2008 del anterior proyecto, parte de las personas que constituyeron la Asociación original han fallecido o ya no viven en el propio barrio”.
Ante esta situación, el portavoz de Contigo-Zurekin ha destacado que es fundamental una moratoria para poder clarificar estas situaciones cuando menos irregulares, de falta de transparencia y posible quebranto económico para las arcas públicas municipales. “Sería una ‘cacicada’ temeraria que UPN, sin apoyo mayoritario del pleno al parking, pueda seguir con la obra que de no aprobarse posteriormente una partida para su urbanización en 2024, supondría tener que indemnizar a la empresa adjudicataria”, ha lamentado Mauleón, quien ha subrayado que la coalición va a solicitar la comparecencia urgente del concejal/a delegado responsable, para que informe con detalle de cómo se gestó la solicitud original del proceso administrativo para hacer el garaje en la calle Sangüesa.
“Desde Contigo-Zurekin, hemos venido denunciando que uno de los problemas del Ensanche pamplonés es el alto nivel de tráfico de paso y contaminación asociada –ha aseverado-. Además de las irregularidades mencionadas, entendemos que el parking de la calle Sangüesa, tiene un importante impacto ambiental en la zona (con impacto en arbolado, tráfico y calidad de vida de la zona) a unos precios por plaza muy caros (lo que hace que estén fuera del alcance de la mayoría social y con un alto coste para el ayuntamiento, que podría destinarse a otras mejoras para el barrio como un centro de día público para las personas mayores, peatonalización de varias calleas, mejora ambiental, espacios seguros para el ocio de niños y niñas, y un largo etc”.
Igualmente, Mauleón ha añadido: “Es absurdo que se apueste por una de las pocas calles del II Ensanche que cuenta con arbolado, (afecta a 46 árboles y la desaparición de 35 plataneros y 11 arces), porque existen alternativas mejores y de menor impacto como ampliar las zonas de aparcamiento de superficie para uso exclusivo vecinal o el destino de plazas para residentes en los parkings ya contruidos, y en un contexto en el que ya se prevé un garaje vecinal en la parcela de Maristas. En un contexto de fuerte incremento de los efectos del cambio climático, hay que apostar por re-naturalizar los barrios, reducir el tráfico de paso y externo al barrio para reducir la contaminación, contar con arbolado y zonas verdes que tienen un efecto positivo en la salud de las personas y contribuyen a reducir las temperaturas extremas en los momentos de olas de calor”.