Apostamos por el derribo de los Caídos
Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa recordamos la proclamación de la II República Española en 1931 y miramos con ilusión al futuro reclamando la III República Española.
Una III República que implique renunciar a la guerra como instrumento de acción política. Que garantice la igualdad de oportunidades a toda la ciudadanía asegurando unos servicios públicos de calidad. Con plena igualdad entre mujeres y hombres, también en el
acceso a la Jefatura del Estado. Reconociendo y organizando la plurinacionalidad en un estado
federal.
Pedimos todo esto precisamente en este Monumento a los Caidos en el que de forma tan dolorosa y humillante recordamos el golpe de estado que sufrimos en 1936, un delito que los ganadores de entonces siguen sin reconocer, tergiversando la historia.
Un monumento que se resiste a su demolición, por encima de las leyes de Memoria Histórica que ordenan la eliminación de todo símbolo franquista.
Hay quienes defienden que siga tal como está y quienes rechazándolo dicen que se debe resignificar.
Pensamos que mientras se mantenga en este entorno seguirán siendo Los
Caídos. Una plaza, un entorno, una construcción para gloria y disfrute de una banda de delincuentes que en 1936 dieron un golpe de estado frente al legítimo gobierno.
Este lugar nunca podrá ser un lugar de memoria, porque se construyeron para alabanza y gloria de sus actores, para desprecio de las personas represaliadas.
Mientras esperamos el planteamiento de la Alcaldía de Iruñea, que pudiera ser un proceso de consulta que apoyaríamos, nuestro grupo seguirá defendiendo en el presente, como lo ha venido haciendo en el pasado y tal y como seguiremos haciéndolo en el futuro si
ahora no se consigue, que este Monumento debe desaparecer.
La campaña, que hemos denominado “¿Se puede resignificar el monumento a los
caidos? Francamente no.” se compone de un conjunto de materiales gráficos y lemas con
alusiones al propio monumento y a figuras del franquismo directamente relacionadas con él. Son materiales en formato físico, que junto con otros, se distribuirán en formato digital en las diferentes redes sociales.